EstadosMedio Ambiente

Nora azotó a Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, se evalúan daños

Por: Dulce García |

En su paso por el Pacífico, el huracán Nora dejó por saldo hasta ahora una persona muerta, daños en 44 municipios de seis estados, 30 ríos desbordados en Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa y varios árboles caídos.

En Jalisco, hay un menor fallecido

En Puerto Vallarta, se desbordó el río Cuale y ocasionó  el colapso parcial de un hotel que dejó un menor fallecido, una mujer desaparecida, un lesionado.

A manera de prevención se establecieron 150 refugios temporales, pero solo se ocuparon 16 en los que se recibieron a 562 personas.

En Sinaloa, se reportan afectaciones en zona costera y cierre de vías de comunicación

Tanto el aeropuerto de Mazatlán como la autopista a Culiacán, permanecen cerrados por los efectos de los remanentes del huracán. Por ello el Aeropuerto Internacional de Mazatlán Rafael Buelna informó que permanecerá cerrado aún durante esta mañana.

Asimismo, la carretera Tepic-Mazatlán, se encontraba cerrada debido a inundaciones en diversos tramos.

En la zona no deja de llover, en algunos puntos de Mazatlán reportan acumulados de hasta 315 mm y aún prevén de 6 a 10 horas más de lluvia.

En Colima, se salió el mar y se desbordó el arroyo

En Manzanillo, Nora causó la salida del mar hacia la vía pública generando encharcamientos, asimismo su fuerte viento se llevó palapas y paraguas utilizadas por los prestadores de servicios en sitios de playa.

La fuerza de los vientos y de la lluvia provocados por el meteoro, generaron que vialidades en diversos puntos del estado, se inundaron y registraron caída de árboles, inhabilitando el libre tránsito por dichos puntos.

Asimismo, se produjo el desborde del arroyo Jabalines, por lo que elementos de Protección Civil y Seguridad Pública evacuaron a los habitantes de las colonias que colindan al afluente, entre ellas fraccionamiento Jacarandas, Lico Velarde, Ampliación 20 de Noviembre y Burócrata.

La invitación a las familias afectadas fue para refugiarse en los albergues más cercanos, ya que la zona se declaró en alerta máxima, debido a que adicional, las lluvias en la zona no cesan.

CFE reporta que ya está el 93% restablecida la luz en los estados afectados por Nora

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que trabaja en el restablecimiento de energía eléctrica de 355 mil 92 usuarios que resultaron afectados en los estados de Michoacán, Jalisco, y Nayarit, ya con un avance de 93%.

Mediante un comunicado, la CFE reportó:

  • 65 mil 199 usuarios afectados en Colima; 99% de restablecimiento eléctrico.
  • 135 mil 463 en Nayarit; 98% de restablecimiento.
  • 15 mil 601 en Michoacán; 93% de restablecimiento.
  • 70 mil 744 en Sinaloa, 93% de restablecimiento. 
  • 85 mil 021 en Jalisco; 79% de restablecimiento.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker