Estados

Indignan escenas de violencia extrema en contra de migrantes centroamericanos en Chiapas

Por: Dulce García |

Las imágenes fueron captadas por el periodista Benjamín Alfaro, la contundencia de los hechos hizo polvo el discurso del gobierno de que ya no hay represión y que en el caso de los migrantes se respetan sus derechos humanos.

La caravana de haitianos y venezolanos que rompieron el cerco de la Guardia Nacional en la frontera sur este fin de semana, se enfrentó con retenes y bloqueos, en algunos casos hubo tensión y empujones, y excesos cómo el de un agente del Instituto de Migración de México que  pisó y pateó en  la cabeza de un migrante que es interceptado por elementos de la GN.

En la grabación se observa correr a un migrante que es interceptado a golpes por un agente, mientras que otro lo somete sorprendiéndolo por la espalda y aplicando una palanca al cuello que lo tira al piso. Otro agente patea al migrante que está sobre el asfalto y le pisa la cabeza, para después alejarse del lugar.

Organismos de protección a migrantes exigen al gobierno respeto a derechos humanos

Al respecto y de acuerdo con un monitoreo y diagnóstico referido por los integrantes del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Méxicano, integrado por una veintena de organizaciones de la sociedad civil en el tema de migración, señalaron a través de un comunicado:

  • Reprobación absoluta al uso excesivo de la violencia.
  • Relatan las condiciones de vulnerabilidad en el grupo, principalmente, en mujeres, niñas, niños y hombres y mujeres en condición de discapacidad.
  • Necesidad de cubrir alimentación, hidratación y atención médica, debido a que varios migrantes presentan heridas en los pies, dolores musculares o lesiones por la represión del día de ayer.
  • Intimidación y amenazas por parte de personas que se identifican como parte del

Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para que paguen su derecho a transitar.

  • Temor a que secuestren a los integrantes de la caravana por parte de la delincuencia organizada.
  • La presencia continua de vehículos y elementos del Instituto Nacional de Migración, Ejército Mexicano y policía, que generan desconfianza entre los integrantes de la caravana con información poco clara sobre traslados en autobuses.
  • Testimonios de personas expulsadas desde Ciudad de México y Tuxtla hacia Guatemala, aún con solicitud de refugio aprobada.

En el comunicado, solicitan al gobierno mexicano, que se activen los mecanismos de protección para asegurar un trato digno a los migrantes y que sean respetados sus derechos humanos.

Enrique Vidal Oslascoaga del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, calificó como un doble discurso el del gobierno mexicano del que dice proclama una migración segura y ordenada, sin embargo no dejan de reprimir a los migrantes pero sobre todo de impedir o obstaculizar su proceso de regularización para asentarse en nuestro país, ya que muchos de ellos refieren que desean asentarse a trabajar en Chiapas o en alguna otra entidad en donde puedan generar un recurso para sostener a sus familias.

El Instituto Nacional de Migración reprueba las acciones de sus elementos

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) repruebó cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad, e informa que notificó de lo sucedido ayer en Chiapas al Órgano Interno de Control del INM para los efectos legales a los que hubiere lugar.

Refirió que la conducta que asumieron los agentes federales de migración fue una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto.

El presidente AMLO dice a los migrantes que la orden es seguirlos conteniendo

Desde Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que su gobierno seguirá conteniendo a los migrantes que busquen transitar por el país y llegar a los EEUU. Refirió que como gobierno se seguirá conteniendo el tránsito, y que su postura es la de buscar soluciones de fondo y estructurales, en las que deben participar tanto los gobiernos de Canadá como EEUU.

Avanza la segunda caravana migrante a pesar de los enfrentamientos

Este lunes, desde Tapachula, Chiapas, partió una segunda caravana de personas haitianas y centroamericanas provenientes de Haití, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Honduras y otros países, con rumbo a los Estados Unidos (EEUU).

La caravana que inició su camino por Chiapas el fin de semana, llegó ayer a Huixtla, retomó el camino durante las primeras horas del día de hoy, recorriendo el tramo carretero hacia Escuintla – Mapastepec. Pese a la represión y advertencias de la Guardia Nacional, ellos continúan con el avance.

Con información de INAMI, JRS Mex, y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker