Cultura

Se estrenó el documental Laberinto Yo’Eme, una visión del asedio vs los yaquis

Por: Dulce García |

Este viernes, fue la premier del documental Laberinto Yo’Eme, del realizador valenciano Sergi Pedro Ros, en donde se muestra la historia de la Tribu Yaqui y la milenaria guerra a la que se ha enfrentado en defensa de sus derechos, su cultura y su territorio.

Ros conoció a miembros del pueblo Yaqui en una Cumbre Tajín en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza del Venado. A Ros le fascinó el ritual de la tribu, se hicieron amigos a través de compartir sus testimonios de vida, surge la investigación de Laberinto Yo’Eme.

El documentalista halló durante la recuperación de información que la tribu Yaqui ha sido asediada y violentada a lo largo de la historia, esto a pesar de que un decreto presidencial firmado por Lázaro Cárdenas reconoce su territorio como propio y establece una repartición del 50% del uso de las aguas del río Yaqui, algo que nunca se ha cumplido.

Los yaquis viven sometidos a un genocidio sistemático y en el presente, este lo ejecuta el crimen organizado, vía la metanfetamina; así como, el despojo de las aguas del río Yaqui, a manos del gobierno y de los grupos empresariales.

Durante varias entrevistas, Ros ha compartido qué Laberinto Yo’Eme es un retrato de las complejidades que atraviesan la tribu yaqui, que no es lejano a lo que atraviesan muchos pueblos originarios en México y América Latina, y agrega que: cualquier identidad no hegemónica tiende ser aplastada, a no querer dialogar con ellos; es de lo que habla esta película.

Tuit Documental Laberinto Yo’Eme

Los Yaquis al día de hoy denuncian el despojo del agua de su río en un contexto de violencia, drogas y agresiones; agregando que: No se le ve el fin a la violencia. Una muestra de ello es el deterioro social en los habitantes de la comunidad, reflejado en eventos mortíferos como el de junio pasado, cuando fueron asesinados Tomás Rojo y Luis Urbano, ambos activistas yaquis y colaboradores del documental.

Ros, afirma que para él la cuestión identitaria es fundamental y ver cómo ellos -los Yaquis-, construyen esa identidad y filmarla de manera libre, es una forma en la que se construye la verdad. El realizador destaca que hay muchas verdades en juego en esta película: una verdad cultural, una verdad cruda, realista, imponente; por lo que al interior del mundo del cine documental quería aportar mi postura.

Tenía la oportunidad de hacer mi ópera prima y quería marcar una posición, una mirada respecto a mis posiciones en la vida y posicionar también una postura política, porque los documentales tienen esa característica, la invitación a un cambio social; y a como están estos tiempos, es una cinta que no puedes dejar de ver.

Con información de IMCINE, Aristegui Noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker