Nacional

A falta de legislación, el consejo del INE aprueba reglas para la revocación de mandato

Por: Carlos Carrera |

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes los lineamientos de revocación de mandato,  ante la ausencia de una ley secundaria que el Poder Legislativo tenía la obligación de emitir hace 346 días.

Se subrayó  que estos lineamientos podrían cambiar si el Congreso cumple con su responsabilidad de aprobar la ley secundaria como lo fijó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los primeros 30 días de septiembre.

¿Que se aprobó?

La votación será el 27 de marzo del 2022 y prohíbe que sean los partidos, gobiernos o poderes los que soliciten este ejercicio o recauden firmas; además de que será el Consejo General el que defina la pregunta para determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa o no su mandato, algo que podría ser revertido por el Congreso en la ley secundaria.

Únicamente las y los ciudadanos o alguna organización ciudadana podrán solicitar la revocación de mandato del 1 al 27 de octubre, y recolectar firmas del 1 al 15 de noviembre.

También queda prohibida la intervención en cualquiera de las etapas de partidos políticos nacionales y locales, agrupaciones políticas nacionales o locales; poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial o ayuntamientos; dependencias, entidades y organizaciones de la administración pública federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, o los organismos de gobierno de la Ciudad de México; los organismos autónomos nacionales y estatales; los partidos, personas físicas o morales extranjeras u organismos internacionales”.

Adicional a los lineamientos, el INE estima gastar tres mil 830 millones 448 mil 091 pesos.

Dichos lineamientos, que fueron emitidos ante la ausencia de una ley secundaria que el Poder Legislativo tenía la obligación de emitir hace 346 días, indica que el INE definirá y aprobará la pregunta con la que se preguntará su el Presidente de la República perdió la confianza de la ciudadanía por lo que no podría concluir su mandato.

El consejero Uuc-kib Espadas incluso pidió a las y los legisladores que cumplan su deber porque las y los consejeros no deben ni quieren elaborarla.

“Yo no quiero ser parte de la elaboración de la pregunta, es de las cosas más ácidas que trae este proceso, no nos toca. Es un deber y una carga que corresponde a la legislatura, solo con enorme pesar tendría que participar yo en la elaboración de la pregunta si el Congreso no legisla”, dijo.

El Presidente de la República tampoco podría promover la revocación como pretendía, al ser una propuesta inicial que planteó desde su campaña.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker