Internacional

Isis se adjudica atentado en el aeropuerto de Kabul que mató a más de 70 personas

Por: Paulina Villafaña |

73 víctimas mortales,  al menos 13 uniformados estadounidenses y 60 civiles afganos, incluidas mujeres y niños dejaron los mortales Bombazos y fuego de artillería, este jueves cerca de la base aérea británica en las cercanías del aeropuerto de Kabul .

Las explosiones ocurrieron en la entrada del aeropuerto conocida como Puerta Abbey, custodiada por fuerzas estadunidenses, sobre un camino paralelo al canal de aguas negras cerca de la entrada del hotel Baron, que está a unos 274 metros de distancia, y donde la gente hacía fila para que les procesaran sus solicitudes para salir del país.

También hubo repetidas ráfagas de disparos. Estos ataques coordinados hicieron que la multitud y las tropas se hacinaran en un estrecho corredor sobre el camino que no tenía salida.

Entre los 13 muertos estadounidenses hay 12 marines y un médico naval; además, 18 efectivos estadounidenses resultaron heridos, pero no se reportaron víctimas británicas.

Varios testigos dijeron que tras el primer bombazo, los talibanes comenzaron a disparar al aire en un intento de dispersar a la multitud. Esto provocó confusión y más pánico. Algunas personas, incluso quienes estaban heridas, saltaron al canal de aguas negras.

Isis se adjudica los atentados

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los atentados, informaron AFP y Reuters. Es el último de una serie de ataques de alto perfil en Afganistán vinculados al Estado Islámico (también conocido como IS o ISIS), cuya rama local se llama IS-K, su nombre en referencia a la histórica región iraní y centro asiática de Khorasa.

El ataque se produce menos de dos semanas después de que los talibanes tomaran el control de Kabul y depusieran al gobierno afgano respaldado por Estados Unidos, lo que provocó que Estados Unidos se apresuraron a evacuar a decenas de miles de ciudadanos estadounidenses, afganos que ayudaron al ejército estadounidense y otros que podrían enfrentar represalias de los talibanes.

El ejército de Estados Unidos planea reducir las evacuaciones y retirar sus tropas finales de Kabul el martes, poniendo fin a la guerra de 20 años de Estados Unidos en Afganistán.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker