Nacional

Directivo de la UNAM declara que los feminicidios son actos de amor, el rector pide su destitución inmediata

Por: Dulce García |

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, solicitó que fuera removido de su cargo el director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Iván Ruiz García, tras declarar que los feminicidios son un acto de amor.

A través de una carta dirigida a Javier Garcíadiego Dantan, presidente en turno de la Junta de Gobierno, el rector calificó de lamentables las declaraciones que Ruiz García hizo en su participación del pasado 30 de junio en un programa de Radio UNAM, difundido recientemente.

La declaración de Ruiz García, fue la siguiente: los feminicidios tienen un componente muy pasional. Yo he pensado mucho que los feminicidios son finalmente un acto de amor, porque la huella sobre el cadáver es una pasión del alma y el feminicidio por más cruento y horroroso que pueda parecer es un acto de amor.

Asimismo, en otro momento de la conversación, el directivo afirmó que las mujeres que no tienen clase y que son morenas, permiten ser violentadas.

Por su parte, la Comisión Interna de Equidad de Género del IIE emitió un comunicado en el que aclara que si bien Ruiz García hizo sus declaraciones en el ejercicio de su cargo como director del Instituto, sus opiniones no representan a la comunidad, que está comprometida con las acciones encaminadas a promover la lucha contra la violencia de género y a favor de la equidad.

La declaración del directivo de la UNAM genera polémica

Algunos han opinado en redes sociales que solicitar la destitución de Ruiz García como director del IIE es un acto de censura, debido a que en una Universidad, el ejercicio de la libertad de expresión y la pluralidad de ideas son un valor.

Otros han polemizado sobre si la declaración hizo referencia a un crimen pasional, romantizar el crimen, o lo declarado hace apología de un delito.

¿Ustedes qué opinan, es censura o un acto de respeto y responsabilidad hacia las niñas, adolescentes y mujeres, así como las familias que han sido víctimas de este acto de violencia?

Con información de XEU Noticias, RT y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker