Estados

En la sierra de Hidalgo y Puebla, damnificados del huracán Grace reciben ayuda a cuentagotas

Por: Dulce García |

Los daños ocasionados por el huracán Grace siguen saliendo a flote, y los estados de Hidalgo y Puebla, no se han quedado a la zaga en materia de afectaciones.

En Hidalgo las comunidades de la huasteca se mantienen incomunicadas

Los daños generados por Grace en la comunidad de Cuamontax en Huazalingo, ubicado en la huasteca hidalguense, reciben paquetes alimentarios que son trasladados a través de una cadena humana, instalada a través de un arroyo de la localidad, debido a que fue cerrado de manera temporal el puente que cruza el río Tehuetlan ante el riesgo de colapso.

Damnificados huracán Grace- Sierra Hidalgo

El director de protección civil municipal, Manuel Barrientos Martínez, informó que el suministro de electricidad y agua potable aún no son restablecidos, por lo que se es una prioridad suministrar líquido a los lugareños con el fin de que no se generen enfermedades estomacales en la población.

La situación que prevalece en Cuamontax se replica en La Ceiba, Amaxac, Copaltitla y Otechoch, comunidades en las que debido a que los caminos y carreteras para el acceso han quedado destrozados, el flujo de la ayuda humanitaria y el restablecimiento de condiciones mínimas es por ahora complejo.

Damnificados huracán Grace-  Hidalgo

Por otro lado, los municipios de Huejutla, Atlapexco, Huautla y San Felipe Orizalan, ubicados en la Sierra alta, al norte del estado, reportan apagones, caída de árboles, deslaves, derrumbes, deslizamientos de tierra, falta de servicio de telefonía e internet, así como complicaciones para acceder al agua potable.

En Huejutla retienen a empleados de CFE y son obligados a restablecer la luz

Este jueves, cuatro empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron retenidos por alrededor de 40 habitantes de Tlalnepanco en el municipio de Huejutla, y fueron obligados a acudir inmediatamente a restablecer la energía eléctrica en su comunidad.

La delegada de Tlalnepanco, Flora Hernández Brígida, comentó que desde marzo remitió un oficio a la CFE para el cambio de cuatro postes de concreto que ya estaban en malas condiciones y ahora con el paso de Grace, empeoraron.

Resalta que las comunidades afectadas que no siguen sin contar con electricidad, son: Tlanepanco, Acayahual, Xochititla, Tepeyocapa, Ahuahuetitla, Tequizpitzal y Copaltitla.

En Puebla, la sierra norte está en crisis por la falta de alimentos

En la comunidad de San Miguel Tzinacapan, en Cuetzalan, la situación es sumamente compleja debido a que vecinos han denunciado a través de medios locales, que ninguna autoridad los ha visitado.

Sin luz, sin agua, sin alimentos, sin techo, sin ropa o cobijas; y urgen apoyo que no ha llegado.

Cuetzalan es un pueblo mágico, por lo que prestadores de servicios turísticos, artesanos y comerciantes, han resultado afectados en su actividad económica.

El municipio de Honey fue afectado en su infraestructura ecoturística

En el municipio de Honey, la destrucción que causó el huracán Grace fue afectada en su infraestructura urbana, carreteras, caminos así como en el ecosistema y en los espacios ecoturísticos.

Destaca que los municipios de Jopala, Tlaola, Zihuateutla, Chignautla, Cuautempan, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Xiutetelco, Yaonáhuac y Zautla, resultaron daños severos en cultivos de café, maíz, frijol, aguacate y frutales.

Con información de Criterio Hidalgo, Noticieros Televisa, Meganoticias, Milenio y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker