Ciencia y Tecnología

Ahora sabemos que el SARS-CoV-2, está suspendido en el aire, de ahí lo respiramos y se da el contagio

Por: Paulina Villafaña |

El SARS-CoV-2, al igual que la mayoría de los virus respiratorios, se propaga y contagia al inhalar aerosoles cargados con partículas virales que pueden acumularse y permanecer en el aire durante horas.

Lo anterior es una conclusión hecha por investigadores de Estados Unidos, Israel y Taiwan quienes recopilados y analizaron información científica sobre cómo se propaga el coronavirus y otros virus respiratorios como la gripe, el MERS-CoV, el sarampión o los rinovirus que causan el resfriado común.

Los detalles del estudio liderado por Chia C. Wang, de la Universidad Nacional de Sun Yat-sen (Taiwan), fueron publicados en la revista Science.

Los investigadores revisaron abundante documentación sobre eventos de super difusión observados durante la pandemia, y descubrieron que todos los estudios mostraban sistemáticamente que la transmisión aérea es la vía de propagación más probable, no los contactos superficiales o el contacto con grandes gotas.

¿Dónde está lo novedoso? ¿No fue así desde el principio?

La conclusión de los investigadores cobra relevancia pues desde el siglo pasado se creía que los virus respiratorios (también el SARS-CoV-2) se propagaban a través de superficies contaminadas o con las gotitas que las personas infectadas expelían con la tos o los estornudos, una teoría que no explicaba ni los numerosos eventos de super difusión observados en esta pandemia, ni las grandes tasas de transmisión y contagio detectada en interiores.

Hasta la fecha, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 se transmite principalmente entre personas a través del contacto y de gotículas respiratorias (partículas de 5 a 10 micrómetros de diámetro). La transmisión por gotículas es distinta de la transmisión aérea, pues esta última tiene lugar a través de núcleos goticulares que contienen microbios.

Es decir, lo que hasta ahora sabemos es que el contagio se a través de gotículas se produce por contacto cercano (a menos de un metro) de una persona con síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos), debido al riesgo de que las mucosas (boca y nariz) o la conjuntiva (ojos) se expongan a gotículas respiratorias que pueden ser infecciosas.

Los nuevos hallazgos ponen énfasis en los aerosoles y el peligro de los lugares pocos ventilados

El estudio señala que los aerosoles respiratorios se forman en actividades respiratorias, como respirar, hablar, cantar, gritar, toser y estornudar.

En todos los eventos de super difusión, los casos se produjeron al inhalar el aire de una misma habitación de lugares muy concurridos en los que permanecían una hora o más, que estaban mal ventilados y en los que las mascarillas se usaban mal o no se usaban.

Que se sugiere para prevenir el contagio de coronavirus

La investigación dirigida por Chia C. Wang reveló que los aerosoles tienen una ventaja importante: se pueden eliminar con solo ventilar, filtrar y renovar el aire, una medida que reduce la transmisión aérea de los virus.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker