Internacional

Siguen fuera de control incendios forestales en California

Por: Dulce García |

Los bomberos de California están combatiendo con los principales incendios forestales existentes y algunos incidentes nuevos que iniciaron y se han extendido rápidamente desde este miércoles por terrenos forestales en los Estados Unidos (EEUU). La mala noticia es que se prevé el empeoramiento de las condiciones climáticas a finales de esta semana.

El nuevo incendio Airola Fire, provocó evacuaciones en el condado de Calaveras. Otro incendio más pequeño en el condado de Nevada provocó la evacuación de algunos residentes de Grass Valley. Hasta el martes por la noche, un total de 37 mil 282 personas habían sido evacuadas en todo el estado de California debido al fuego.

Al sur de California, comenzaron nuevos incendios en los condados de San Bernardino y Riverside, que se han propagado rápidamente en cuestión de horas.

A estos eventos recientes, se suman los ya existentes, en los que miles de bomberos permanecen asignados para su combate:

  • El incendio Caldor en el condado de El Dorado, ha desplazado a casi 25 mil residentes.
  • El incendio de Dixie, el segundo mayor incendio de la historia del estado, lleva ardiendo más de un mes, ha crecido tanto que su perímetro se extiende por más de mil 295 kilómetros cuadrados, devastando los parques de Lassen y Plumas. El incendio aumentó a 297 mil 469 hectáreas y de acuerdo con Cal Fire, está contenido sólo en un 45%.
  • El incendio francés, que ha evacuado a miles del condado de Kern.
  • Un par de incendios provocados por rayos en el condado de Trinity.
  • Los incendios Monument y McFarland, que amenazan a miles de hogares.

Las noticias en materia climatológica no son las más alentadoras

El Servicio Meteorológico emitió una alerta meteorológica contra incendios, que entrará en vigor desde el viernes por la mañana hasta el sábado por la mañana, para un tramo del norte del Valle de Sacramento. La advertencia cubre principalmente los condados de Shasta, Tehama, Glenn y Colusa, donde las ráfagas podrían alcanzar los 60 k/h. Pero también es probable que haya rachas en el resto del valle y partes de las estribaciones.

Los incendios provocan alerta por la calidad del aire en 7 estados

De acuerdo con el Centro Nacional Interagencial de Incendios, el humo generado por 92 grandes incendios forestales en curso en territorio estadounidense, han puesto a miles de personas bajo alertas de mala calidad del aire, por lo que 7 estados del oeste, están bajo alerta de calidad del aire.

Zonas de California, Nevada, Oregon, Colorado, Wyoming, Idaho y Montana estaban bajo alerta de calidad del aire desde este miércoles. El espeso humo cubrió las comunidades turísticas del lago Tahoe esta semana, mientras el incendio de Caldor, que arde al este de Sacramento, California, se mantiene en crecimiento.

Y en Reno, Nevada, se recomendó a los residentes que permanecieran en sus casas debido a la histórica mala calidad del aire.

De estos 92 grandes incendios forestales que actualmente arden, se han devastado más de 1 millón 11 mil 714 hectáreas de terreno forestal y en algunos casos, se ha extendido a zonas residenciales.

Se aprobó la declaración presidencial de desastre para el estado de California

El pasado martes, el presidente Joe Biden aprobó la solicitud del gobernador de California, Gavin Newsom, de una declaración presidencial de desastre. Esto permite obtener recursos federales adicionales para apoyar los esfuerzos de emergencia contra los incendios en el estado.

La ayuda federal respalda los servicios médicos, la asistencia en materia de vivienda y los servicios jurídicos, así como los costos de respuesta y recuperación; que en esta ocasión se destinarán a las comunidades de los condados de Lassen, Nevada, Placer y Plumas afectadas por los incendios de Dixie y River.

La temporada de incendios forestales en California este año ha sido devastadora, quemando más de 655 mil 590 hectáreas hasta ahora. Las autoridades han advertido que la gente debe estar preparada para evacuar rápidamente.

Tuit incendios en California Estados Unidos

Con información de CNN en Español, Sacbee, DW y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker