Nacional

México enfrenta el peor rezago en vacunación de otras enfermedades, principalmente en niños

Por: Dulce García |

Actualmente, México se encuentra en el peor nivel de vacunación de los últimos 18 años, lo que significa que estamos ante el riesgo de que las enfermedades erradicadas tengan un resurgimiento.

Para que los países estén protegidos contra brotes de enfermedades se requiere el 95% de la cobertura de vacunación

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19 reveló que solamente 18.5 % de menores de un año de edad cuentan con su esquema completo de vacunación, es decir, 8 de cada 10 no están protegidos contra enfermedades para las que ya existen vacunas.

En estados como Morelos, Baja California y Chiapas, se estima que no hay una sola niña o niño que tenga su esquema completo. Además, 4 de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las vacunas.

Es necesario contrarrestarlos sensibilizando y brindando información a la población sobre la importancia de las vacunas, su seguridad, así como las enfermedades y secuelas que previenen.

Las bajas coberturas también son consecuencia de fallas en la política pública, ya que se ha evidenciado la falta de disponibilidad de vacunas y de recursos humanos y materiales, problemas administrativos en las compras de vacunas, problemas de mantenimiento con la red de frío, falta de coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud y de claridad en los indicadores.

¿Cómo podemos avanzar como sociedad, gobierno y sector salud en la cultura de la vacunación?

De acuerdo con Nancy Ramírez, Directora Nacional de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children en México, es urgente que el gobierno mexicano establezca un Plan Emergente para Atender y Revertir los Rezagos en Vacunación, que incluya objetivos y metas alcanzables a corto plazo, y que garantice coberturas universales de forma permanente.

Los mecanismos a priorizar en éste ámbito son:

  1. Garantizar un gasto público suficiente y eficiente para mejorar la política de vacunación y solucionar las deficiencias existentes. Por ejemplo, las de la cadena de frío, ya que en 2019 el 12.8 % de los vehículos de transporte contaban con carrocería refrigerada y 85.3 % de las cámaras frías operaba sin licencia de COFEPRIS, poniendo en riesgo la conservación y por ende la capacidad de las vacunas.
  2. Alianzas con el sector privado para elevar la capacidad instalada de cobertura en vacunación. Esto debido a que puede contribuir con infraestructura, logística, recursos humanos y materiales, comunicación y sensibilización al público y, en general, con cooperación financiera, técnica y científica.
  3. Como sociedad tenemos un papel clave, y es fomentar una mayor conciencia colectiva, informarnos en relación a que las vacunas nos ayudan a protegernos individual y colectivamente, sin importar edad, condición económica, o si su sistema inmune está debilitado. Si se vacuna uno nos aporta protección a todos.

Vacunarse a mí y a mis hijas e hijos, es mi derecho y también obligación

El progreso de la campaña de vacunación contra la COVID-19 y el resto de las vacunas del esquema en nuestro país, es parte de nuestra corresponsabilidad como ciudadanos, por lo que no debemos descuidar la oportuna aplicación de las vacunas existentes.

Enfermedades como el sarampión, la rubéola o la poliomielitis, que provocan secuelas como discapacidad intelectual, sordera, lesiones cerebrales, autismo, parálisis, deformaciones y hasta la muerte; o enfermedades eliminadas y controladas gracias a las altas coberturas de vacunación, como: la tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis, entre otras; pese a ser gratuitas, las coberturas han ido en declive.

La vacunación es parte del derecho humano a la salud y debe ser garantizado para todas y todos, pero también es un asunto de seguridad nacional y seguridad humana. Evitemos una nueva pandemia acudiendo a completar los esquemas de vacunación de nuestras familias.

Con información de Animal Político

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker