Nacional

¿Tienes una sóla dosis de vacuna contra COVID-19? debes saber esto

Por: Dulce García |

En México la Secretaría de Salud informó que al corte del 23 de agosto el 45% de la población está en espera de recibir una segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. En total, se han aplicado 81 millones 274 mil 760 vacunas, es decir, que según cifras oficiales el 55% de la población ya cuenta con el esquema de inmunización completo.

Y en cuanto tiempo es adecuado recibir la segunda dosis, esa es una pregunta que tiene una respuesta científica aunque no  necesariamente resulta fácil de cumplir ante la falta de vacunas suficientes.

Si estás a la espera de la segunda dosis, los intervalos de vacunación recomendados son:

  • Sinovac: El intervalo mínimo entre ambas dosis debe ser de cuatro semanas, es decir, la segunda dosis deberá aplicarse 28 días posteriores a la primera.
  • AstraZeneca: Entre ambas dosis deben transcurrir de ocho a doce semanas, por lo que la segunda dosis deberá aplicarse de los 56 a los 84 días siguientes a la primera aplicación.
  • Sputnik V: Se recomienda aplicar la segunda dosis 21 días después de la primera.
  • BioNTech /Pfizer: El intervalo entre ambas dosis debe ser de tres a seis semanas. La segunda dosis deberá aplicarse entre los 21 y los 42 días posteriores a la primera.
  • CanSino y Johnson & Johnson: Ambas cuentan con el  esquema de unidosis, es decir, sólo se aplica un biológico.
  • Moderna que acaba de ser   aprobada el pasado 18 de agosto por la Cofepris, cuya dosis debe aplicarse con un intervalo de 28 días de diferencia.

Cabe señalar que la vacuna Covaxin (India), recibió desde el pasado 6 de abril la aprobación para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque el gobierno de México, no ha realizado contratos con la farmacéutica para integrar a los esquemas de vacunación.

Por ello en México suman ocho vacunas autorizadas para ser aplicadas contra el COVID-19, ante lo que la secretaría de salud, informó que durante esta semana, se reciben tres millones 417 mil 040 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas Cansino Biologics, Pfizer-BioNTech y Moderna.

Con información de El Financiero, Secretaría de Salud y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker