Economía y Finanzas

La gasolina ha subido y será aún más cara por política energética de la 4T: Especialistas de BBVAs

Por: Dulce García |

De acuerdo con analistas en materia económica de BBVA Research, las gasolinas serán más caras en México. Esto debido a las recientes medidas tomadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que generan un efecto contrario a la competencia, al modificar las Reglas Generales de Comercio Exterior y la suspensión de empresas del Padrón de Importadores y Exportadores en los últimos meses.

Esta incertidumbre en las inversiones al cambiar repentinamente las reglas del juego, limitan las posibilidades de competir en el mercado, ya que al otorgar ventajas exclusivas a Pemex, se limita a las empresas privadas y al sector industrial.

Los analistas Diego López, Carlos Serrano y Samuel Vázquez, refirieron que éstas medidas no son un buen mensaje para los inversionistas privados, quienes dudan sobre ampliar o no su capacidad operativa en las cadenas de suministro para asegurar el abasto de gasolina y diésel a las estaciones de servicio.

BBVA refiere que los costos adicionales que provocarán las medidas deberán ser absorbidos tanto por las empresas privadas como por los consumidores, reflejándose en precios más altos. Esto no sólo afecta a los propietarios de automóviles, sino a la totalidad de la cadena de suministro que se sirve del sector transporte, uno de los más demandantes de gasolina. Y sin transporte ¿cómo se transportan las mercancías o las personas?

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2020 del Inegi, el gasto promedio de las familias mexicanas en gasolinas y diésel representó 5.9% del gasto.

El gasto en combustibles, se ve acompañado de un continuo aumento del estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el objetivo de controlar el aumento de precios por las fluctuaciones internacionales; aunque, para los analistas de BBVA, la condición de regresividad del IEPS, en el que los estímulos fiscales favorecen en términos absolutos a los deciles más altos, afecta de forma desigual a los consumidores, además de lanzar incentivos perversos en términos de sostenibilidad ambiental.

Recordemos que la Secretaría de Hacienda modificó las Reglas Generales de Comercio Exterior y entre las mercancías afectadas se encuentran los hidrocarburos y productos petrolíferos. Asimismo, la Secretaría de Energía y el Servicio de Administración Tributaria, suspendió a 82 empresas del Padrón de Importadores y Exportadores bajo el argumento de faltas administrativas sin precisar el motivo causante.

Los hidrocarburos y productos petrolíferos han aumentado sus precios sobre la inflación como resultado de la reactivación global de las economías.

Con información de El Universal y BBVA Research

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