Nacional

Chapopote y aceite cubren el río Pánuco en Tamaulipas, Pemex evade su responsabilidad

Por: Dulce García |

En Ciudad Madero, Tamaulipas, la mañana de este martes se reportó el escurrimiento de hidrocarburos de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería Francisco I. Madero, mismas que llegaron al caudal del río Pánuco, afectando a la bahía de los pescadores.

Las afectaciones se extienden a lo largo de varios kilómetros de las márgenes de este río, pasando por varios cruces de lanchas que resultaron afectadas debido al chapopote y aceite. Este derrame, afecta en su actividad económica al menos a 40 pescadores que afirman que este evento lleva así durante varios días.

De acuerdo con medios locales, Pemex informó que son fugas de residuos del hidrocarburo, sin embargo, descartaron que se trate de una fisura en alguna de las líneas.

El incidente más reciente en esta zona, ocurrió en junio de 2020, y a decir de los pescadores y vecinos afectados, estos hechos no son algo nuevo.

Los incidentes de expulsión de contaminantes de Pemex son recurrentes

Hace un mes, se reportó que una nube de gas amarillo se expulsaba de las chimeneas de la refinería Ing. Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca Guanajuato. En aquel momento, se justificó el evento como un incidente en una de sus plantas catalíticas, que provocó una concentración de dióxido de azufre.

Asimismo, en Cadereyta, Nuevo León, vecinos de la Refinería de Pemex reportaron y documentaron un hecho similar, en el que de las plantas catalíticas salieron gases contaminantes. La espesa nube tóxica contenida con azufre y otros elementos, se combinó con el aire de aquella ciudad.

Pemex contribuye con el cambio climático

De acuerdo con el análisis del Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos de 2020, la petrolera mexicana, es una de las 10 compañías energéticas más contaminantes del mundo. 

Top 10 de empresas petroleras que emiten más CO2 al planeta
Imagen de Forbes México

Pemex ocupa el lugar número 9 de entre las 20 empresas responsables de emitir al ambiente 493 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), que representan 35% de todas las emisiones contaminantes desde 1965 hasta 2018.

El reporte señala que la paraestatal es la responsable de 1.63% del total de emisiones contaminantes en los últimos 53 años.

Este informe puntualiza que las compañías deberán comprometerse a reducir la producción futura de combustibles fósiles y sus emisiones para mantener la temperatura del planeta por debajo de 1.5 grados Celsius, además de apuntar sus inversiones de capital hacia energías renovables, en beneficio del planeta y de sus habitantes.

Con información de El mañana, El diario mx, Forbes y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker