Economía y Finanzas

Cede la inflación, pero la economía no mejora, 50% de mexicanos en problemas para pagar su renta

Por: Paulina Villafaña |

En la primera quincena de agosto, la inflación se desaceleró a 5.58% anual, desde el 5.86% al cierre de julio, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, detalla que informa que en la primera quincena de agosto de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.02 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.58 por ciento.

Los precios que más subieron fueron: el chile serrano (38.41 por ciento); la manzana (27.96 por ciento); el aguacate (21.38 por ciento); la carne de cerdo (18.46 por ciento); la gasolina de alto octanaje (16.48 por ciento) y el gas doméstico LP (13.73 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron la piña (14.20 por ciento); el limón (9.67 por ciento) y el melón (5.44 por ciento).

Tabla indice de precios al consumidor

50% de mexicanos en problemas para pagar la renta o la hipoteca

Más de la mitad de los mexicanos con crédito hipotecario o que arrendan vivienda han tenido problemas para realizar pagos en el último año, por el coronavirus (COVID-19), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto quiere decir que en México, 3.1 millones de hogares reportaron problemas económicos para solventar los pagos relacionados con la vivienda derivados del impacto económico provocado por la pandemia.

“Una de las razones de por qué se dejó de pagar fue que en abril y mayo de 2020 tuvimos 12.5 millones de personas que salieron del mercado laboral y que conforme pasó el tiempo se fueron reincorporando, ahora ya solo hay un remanente de alrededor de 1 millón de personas”

Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, comentó en conferencia de prensa virtual que alrededor del 52% de los connacionales tuvieron problemas para pagar hipotecas, mientras que el 51% para pagar las rentas, en tiempos del COVID-19.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker