Estados

Grace dejó a su paso al menos 11 muertos y daños en Veracruz, Hidalgo y Puebla

Por: Dulce García |

El huracán Grace cruzó durante este fin de semana, desde el Golfo de México hasta el pacifico por el centro del país, y además de inundaciones y daños, provocó deslizamientos de tierra al pie de las zonas montañosas.

En Veracruz, los efectos se sintieron con mayor intensidad en el norte del estado

Grace impactó al estado de Veracruz con vientos de 190 km/hr como categoría 3, en donde los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Cazones y la sierra de Papantla, reportaron cientos de viviendas dañadas, caída de árboles, bardas y anuncios.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reportó que 22 municipios del estado registran afectaciones tras el paso del Grace, informando daños por caída de árboles, inundaciones, cortes de energía y caída de postes de luz y telefonía.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los ríos Cazones, Actopan y La Antigua, los de mayor afluencia en el norte del estado, rebasaron su escala crítica en algunas zonas, por lo que emitió una alerta general ante posibles desbordamientos.

Las autoridades pidieron a la población que se ubica en zonas bajas y desembocaduras de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua permanecer atentos ante posibles crecidas.

El Ejército junto a autoridades civiles realizan tareas de rescate en comunidades rurales y centros urbanos, sin que se tenga por ahora un número exacto de daños.

También, poblaciones enteras se encuentran sin energía eléctrica e incomunicadas debido a que no hay comunicación móvil y cierres carreteros por afectaciones.

Por otro lado, en Xalapa, los deslizamientos de tierra sepultaron viviendas, además, provocaron la muerte de 8 personas y tres más se encuentran desaparecidas. Otra persona perdió la vida en el municipio de Poza Rica.

El alud de tierra sepultó una vivienda y murieron seis integrantes de una familia, entre ellos cinco menores, mientras que otro deslizamiento provocó la muerte de una niña de siete años. Otro deceso ocurrió en el municipio de Poza Rica, en el norte del estado, donde un hombre fue golpeado por escombros.

También en Xalapa, al menos diez barrios sufrieron inundaciones, entre ellos Mártires de Chicago, donde agentes de la policía estatal intervinieron para rescatar a personas atrapadas en sus viviendas.

Grace afectó a otros 16 estados, en Puebla suman 3 personas fallecidas

Con el avance de Grace, se produjeron lluvias en distintas magnitudes en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, así como en Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Guanajuato, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

El gobernador Miguel Barbosa, informó que el impacto de Grace afectó más de 50 municipios de Puebla con 67 viviendas dañadas, 3 muertos y deslaves carreteros; sumado a las cosechas afectadas que dañan económicamente en su patrimonio a las  familias más pobres.

Las fuertes lluvias provocadas en la sierra norte del estado de Puebla, provocaron que en el municipio de Huauchinango, un hombre de 42 años falleciera debido a la caída de un árbol. Asimismo, un hombre y una mujer murieron en el municipio de Tlaola por un deslizamiento de tierra.

Por su parte, en el estado de Hidalgo, Grace impactó como huracán categoría 1, dejando a su paso, inundaciones, vientos de hasta 110 km/h, la caída de árboles y cierres a la circulación vehícular por diversos caminos carreteros que colapsaron antes los desgajamientos.

Se informó que los Ríos San Lorenzo y Santa María, en el municipio de Cuautepec, están a su máxima capacidad.

Otra de las zonas afectadas son los municipios de Tenango de Doria y San Bartolo, en donde alrededor de 3 mil pobladores de 13 comunidades de las regiones otomí-tepehua y la huasteca de Hidalgo y Puebla, se encuentran incomunicados vía terrestre, por los derrumbes registrados en la red carretera.

Con información de El Financiero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker