CulturaInternacional

Shamsia Hassani, la mujer afgana que se opone al Talibán a través del grafiti

En Afganistán, la artista del grafiti Shamsia Hassani, le dio voz a las mujeres por medio de este estilo callejero. Sus murales se empezaron a conocer en el 2010, y sus trazos están plasmados en las calles afganas o en otros lugares del mundo en donde se reflejan las necesidades de las mujeres en aquella nación.

Hassani, expresa que su arte es inspirado en las mujeres afganas que regularmente dibuja con los ojos cerrados, la razón por la que lo hace así, es porque no tienen nada bueno que ver a su alrededor, a veces no pueden ver su futuro; aunque evidentemente son mujeres con profundos anhelos.

La mujer del grafiti nació en 1998 en Teherán, Irán, en donde su familia permaneció en calidad de refugiada, quienes regresaron en el 2005 a Afganistán. Uno de sus objetivos ha sido usar el arte para sanar los daños ocasionados por la guerra.

Ante  el regreso de los talibanes, ella compartió en redes sociales pinturas que hacen referencia a la represión que ha ejercido dicho grupo, acompañadas del mensaje: tal vez sea porque nuestros deseos han crecido en una maceta negra.

El regreso del régimen talibán en Afganistán significa para las mujeres una serie de restricciones en su libertad y derechos. El grupo radical ha indicado que respetará los derechos de la población femenina, aunque lo harán bajo lo que expresa la ley islámica,  por lo que han dicho que se les permitirá trabajar y estudiar.

¿Qué opinas de esta disruptiva artista afgana?, de su anhelo por la libertad y el respeto de  sus derechos.

Con información de El Heraldo de México y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker