Cultura

La fotografía es la expresión artística que más se ha adaptado a los cambios tecnológicos

Por: Dulce García |

La fotografía es un arte y un medio de expresión que fija el instante preciso sobre un hecho que sucede y queda plasmado en imagen.

Las innovaciones tecnológicas han puesto al alcance de cualquiera que disponga de una dispositivo con cámara electrónica, la posibilidad de expresar su visión de la vida, de su entorno a través de la imagen.

Para los profesionales de la comunicación y la lente, la fotografía ha permitido captar momentos históricos que documentan la memoria de la humanidad, permitiendo a todos, ser testigos del sitio y momento de la imagen; evocando una emoción en el autor y en el espectador.

Las nuevas tecnologías han permitido que la fotografía se popularice y ahora, cualquier persona con un móvil, tiene el poder de contar historias e inspirar a otros.

El día de la fotografía

El Día Mundial de la Fotografía, surgió ya que el 19 de agosto de 1839, se mostró en la Academia de Ciencias de Francia el invento del daguerrotipo, por su propio autor Louis-Jacques Daguerre, formalizando así al primer proceso fotográfico patentado en la historia.

La conmemoración reciente de esta fecha, se dió por iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, quien le puso formalidad a esta celebración en todo el mundo.

La fotografía y el arte

Desde el momento de su aparición, la polémica sobre si la fotografía es un arte la acompañó a lo largo de toda su historia. Al respecto, el artista Paul Delaroche declaró: desde hoy, la pintura puede considerarse muerta, haciendo alusión a una nueva era para las bellas artes.

Cabe señalar que el arte está presente en la fotografía desde sus primeras manifestaciones, pero la reivindicación de que se considerara a la fotografía como una nueva manifestación artística a la altura de la pintura, el grabado o la escultura, llegaría con la aparición de la corriente fotográfica conocida como pictorialismo.

Los fotógrafos querían emular el arte de los pintores pero al mismo tiempo, sin proponérselo, influyeron en ese mismo arte al permitirle liberarse definitivamente de la obsesión realista y arriesgarse a nuevas experiencias estéticas.

En el Día Mundial de la Fotografía, fotógrafos profesionales de todo el mundo manifiestan el amor por la profesión, pero también personas aficionadas a la fotografía, dan muestras de su pasión por captar un instante y presentarlo desde una mirada muy personal.

Con información de Periodistas-es, Dia internacional de, BBC y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker