Estados

Anuncia la CNTE que no habrá regreso a clases en Chiapas y Michoacán

Por: Yeri González |

Las clases presenciales no van, no inician y quien vaya se hace responsable de lo que suceda”, sostuvo la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después de que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que los alumnos de al menos 10 mil de las más de 19 mil escuelas públicas de los niveles básico y medio superior de la entidad retornarán a las aulas el próximo 30 de agosto.

“Nosotros decimos que pueden dotar de cobertura de Internet a los niños y de los recursos que necesitan” para comenzar el ciclo escolar, añadió Javier Saavedra Carrasco, secretario de organización de dicha sección y representante ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Escandón Cadenas, junto con sus respectivas secretarias de Educación, Delfina Gómez y Rosa Aidé Domínguez Ochoa, han trazado una estrategia que consiste en comenzar las actividades en los planteles “a toda costa”, a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El señor Rutilio puede decir y hacer lo que quiera, pero que asuma la responsabilidad de lo que suceda a los niños y profesores.

Tampoco iniciaran clases en Michoacán

Los maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no iniciarán clases presenciales ni virtuales hasta que el gobierno de Michoacán les pague lo que se les debe, tanto en salarios como prestaciones, informó el dirigente estatal de este sindicato, Gamaliel Guzmán.

“El gobierno federal aporta 30 por ciento del pago salarial y prestaciones de los maestros estatales, y a decir de las autoridades educativas federales van al corriente; sin embargo, el gobierno estatal está tomando las aportaciones federales para el pago rezagado de los salarios, y pretende dejar endeudada a la próxima administración estatal, ya que el 30 de septiembre concluye su gestión del perredista Silvano Aureoles, apuntó el dirigente magisterial.

La última quincena que se les pagó a los aproximadamente 30 mil maestros estatales fue la segunda de julio, y se les debe la primera de agosto; el incremento salarial retroactivo desde enero, y bonos y otras prestaciones que equivalen a más de 600 millones de pesos.

Con información de La Jornada

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker