Nacional

Reforma electoral antes de las presidenciales del 2024 sin consenso y por venganza será un fracaso: Lorenzo Córdova

Por: Carlos Carrera |

Una reforma electoral de gran calado que se plantee como principal objetivo la renovación de los órganos directivos termina por ser una propuesta miope, alimentada por rencores, filias y fobias personales, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Córdova respondió así a la iniciativa de Morena de recortar el número de consejeros del INE y magistrados del TEPJF , y desaparecer los OPLES, así como a la insistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de preparar una reforma para renovar a las instituciones electorales.

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que una reforma ahora, previo a la elección presidencial de 2024, tendrá como incentivo perverso tratar de acomodar las reglas en favor del Gobierno o de un partido.

Lorenzo Córdova recordó a los actores políticos que la renovación del INE ha sido producto de los acuerdos entre las fuerzas políticas.

Todas las reformas, sostuvo, han buscado dar o consolidar la autonomía a las autoridades electorales; ampliar los derechos de la ciudadanía; perfeccionar los procedimientos técnicos y hacer más equitativas las condiciones de la contienda.

 “Una reforma electoral no es y no puede ser un asunto de estómago, sino una apuesta de gran alcance, resultados de diagnósticos y análisis ampliamente razonados y de una discusión seria e incluyente, de otro modo estará garantizado su fracaso”

El consejero presidente insistió que las elecciones de los últimos años, en particular de 2018 y 2021, en las que Morena ganó la mayoría de los espacios, demuestran que el sistema sirve para las elecciones de 2024.

Córdova enfatizó que las últimas reformas precisamente se han enfocado a fortalecer la autonomía de la autoridad electoral, ampliar derechos de la ciudadanía, perfeccionar los procesos técnicos y hacer más equitativa la contienda, pero “nunca” han planteado “retrocesos”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker