Nacional

Agua para Todxs pide a legisladores que se apruebe la Ley General de Aguas para hacer frente a la emergencia por sequía

Por: Dulce García |

Ante la emergencia hídrica declarada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la sequía prolongada, la coordinadora Agua para Todxs ha insistido en que se apruebe la Ley General de Aguas durante el periodo extraordinario de esta LXIV Legislatura, que termina el 31 de agosto, para que en menos de dos semanas, pongan atención al tema del agua, que no ha sido prioridad legislativa en los últimos 9 años.

Considerando que 44 millones de mexicanos no tienen un acceso regular al agua o enferman por la contaminación hídrica, el colectivo Agua para Todxs impulsa desde diciembre de 2012 una iniciativa que se empezó a discutir en Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente desde marzo de 2020.

El académico Pedro Moctezuma Barragán, Coordinador del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló para Sin Embargo que esta ley se puede resolver en 24 horas, y agregó que tras cien meses de trabajo en la Ley General de aguas, ya está el producto listo para que la 4T resuelva una necesidad básica de los mexicanos.

El agua es acaparada en 22.3% por concesionarios

Cifras de Conagua señalan que 3 mil 304 usuarios de consorcios agroindustriales, inmobiliarias, embotelladoras y mineras, acaparan 22.3% del agua concesionada, principalmente en acuíferos sobreexplotados.

Moctezuma, refiere que empresas trasnacionales como la cervecera Constellation Brands en Baja California, la embotelladora Bonafont en Puebla o la lechera Lala en la Comarca Lagunera sólo ven ganancias de corto plazo como meta; y no ven al agua como un derecho humano, sino como una mercancía.

Elena Burns Stuck, Subdirectora General de Administración del Agua, declaró en un foro legislativo que los servidores públicos de la Conagua están obligados a otorgar concesiones en cuencas y acuíferos sobreexplotados, frente a multas que son descontadas de su salario, amenazas con una inhabilitación en el servicio público o en su caso, un arresto.

Dentro de este entramado del lucrativo negocio del agua para unos cuantos, intervienen también los abogados que litigan y amedrentan a favor de los concesionarios empresariales, así como, a los funcionarios que se benefician con el mercado negro del agua.

Los diputados dicen que sí hay voluntad para aprobar la Ley

El diputado Diego del Bosque expuso que está todo listo para aprobarla, y expresó que si hay voluntad política en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el activista Pedro Moctezuma planteó que así como ha sido apoyada por el Partido del Trabajo (PT) y Morena, también hubo oposición a la Ley General de Aguas por parte del Consejo Consultivo del Agua, integrado por la industria cervecera y refresquera, también por el Partido Acción Nacional (PAN) con la Ley Mata-Flores y de la dirección de Blanca Juárez Cisneros en Conagua.

Con información de Sin Embargo y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker