Nacional

Afina SEP regreso a clases, sólo se eliminó la carta responsiva

Por: Carlos Carrera |

En reunión virtual con gobernadores la titular de la SEP, Delfina Gómez, explicó el protocolo de acciones para garantizar un regreso ordenado y responsable a las escuelas, y resaltó el trabajo de los gobiernos locales para generar condiciones óptimas en los planteles.

Asimismo, indicó que, a través del programa federal La Escuela es Nuestra, se entregan recursos adicionales a cerca de 17 mil escuelas, ubicadas en las zonas de mayor rezago, para atender instalaciones sanitarias.

Les dijo además que el uso de uniformes será opcional y que podrán reutilizarse los útiles escolares del curso anterior.

Mencionó que el programa de educación a distancia Aprende en Casa continuará en funciones para atender a las y los alumnos que no regresen a las aulas.

Sonora, Yucatán, Chiapas, Oaxaca e Hidalgo confirman que arrancan el 30 de agosto

El gobernador Mauricio Vila Dosal, refirió que en Yucatán se volverán a clases a partir del 30 de agosto.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que la entidad regresará a clases el 30 de agosto, en escuelas públicas y privadas de todos los niveles, e indicó que su administración mantiene el diálogo con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para ser parte del regreso a las aulas.

En su intervención, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó que, de manera coordinada con todas las autoridades, de 19 mil escuelas de Educación Básica y Media Superior, tanto del sistema estatal como federal, el próximo 30 de agosto, arrancarán clases presenciales 10 mil escuelas.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que en la entidad están listos para el regreso a clases presenciales, toda vez que la prueba piloto que hicieron sobre el retorno en más de mil 700 escuelas fue un éxito.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, indicó que el estado se suma al regreso ordenado y responsable a clases, ya que, al hacerlo bajo el esquema correcto, se podrá cumplir con el programa de regreso ordenado a clases y, sobre todo, garantizar la salud de las y los hidalguenses.

Por fin publicó la SEP los lineamientos oficiales para el regreso a clases presenciales

La Secretaría de Educación Pública publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo Secretarial de las diversas disposiciones para el regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022.

El acuerdo establece la reanudación de las clases de forma presencial, responsable y ordenada, así como dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables en todo el país.

También establece hacer una valoración diagnóstica que permita conocer el avance del aprendizaje de las y los educandos durante el ciclo escolar 2020-2021, además de establecer un periodo extraordinario de recuperación y generar un Plan de Atención para aquellas y aquellos educandos que lo requieran durante el ciclo escolar 2021-2022.

La SEP enumeró nueve acciones claves para resguardar la seguridad, salud e higiene para un regreso responsable y ordenado a clases presenciales durante la pandemia:

I. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

II. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

III. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.

IV. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.

V. Mantener la sana distancia.

VI. Dar mayor uso a los espacios abiertos.

VII. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

VIII. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

IX. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx.

Las recomendaciones del regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, se darán a conocer por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, mediante la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, misma que se podrá consultar en las páginas electrónicas oficiales de dichas dependencias.

Se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV” y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker