EstadosMedio Ambiente

Huracán Grace toca tierra en Quintana Roo como categoría 1, hasta ahora hay afectaciones menores

Por: Dulce García |

Desde Quintana Roo se comienzan a reportar los primeros efectos del huracán Grace luego de que la madrugada de este jueves, tocó tierra con la categoría 1 y después de internarse en la península de Yucatán se degrado nuevamente a Tormenta tropical.

Esta mañana autoridades de protección civil ya se encontraban realizando recorridos por la zona para detectar las afectaciones, que principalmente ha sido, algunos encharcamientos que no impiden el tránsito, la caída de cableado eléctrico y algunas ramas de árboles; sin reportar de momento, afectaciones mayores.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, reportó que 149 mil personas de cuatro municipios se quedaron sin energía eléctrica durante la noche de este miércoles.

A temprana hora de este jueves, la Comisión Federal de Electricidad señaló que ya se estaba trabajando en el restablecimiento de la energía en la zona afectada.

El mandatario detalló que de ellos 84 mil residen en el municipio de Cancún y los 65 mil restantes en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste, al menos 70 vuelos dirigidos a Quintana Roo y Yucatán, fueron cancelados, por lo que cientos de pasajeros aguardan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX).

A su vez, el aeropuerto de Cancún reportó 124 cancelaciones, 62 llegadas y 62 salidas, en su mayoría de vuelos a Estados Unidos. Se prevé que este jueves se reanuden las operaciones a las 11:00 horas. Sin embargo, los puertos continúan cerrados a la navegación y se canceló el arribo de tres cruceros.

Medios locales reportaron que 60 turistas fueron desalojados del área de Punta Allen. En tanto, autoridades de la isla de Cozumel dieron a conocer que unos 3 mil 800 turistas salieron de la isla vía aérea o marítima, y se implementó un protocolo para los visitantes que permanecieron en sus hoteles.

En Yucatán ya se preparan para el avance de Grace

Asimismo, alrededor de 120 mil turistas permanecen encerrados en sus hoteles en el estado de Yucatán, en donde las autoridades estatales señalaron que se aplicará la ley seca, se recomendó el cierre de negocios y resguardo de la comunidad.

A las siete de la mañana, el huracán se encontraba sobre territorio de Quintana Roo a la altura del poblado de Chun Yah, Felipe Carrillo Puerto; tomando dirección hacía el estado de Yucatán.

Este jueves, Grace avanzará por la entidad peninsular, por lo que ya se mantiene en alerta a la población.

Con información de Milenio, La Jornada, Hosteltur y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker