Estados

Proyecto que realiza de Grupo Xcaret generan daños ambientales en la Riviera Maya

Por: Dulce García |

En Quintana Roo, ambientalistas, grupos de pescadores y prestadores de servicios acuáticos, alertan sobre el riesgo que existe en las zonas arrecifales de Tortugas y Sábalos por la construcción de la Marina Sol y Selva, un estacionamiento para embarcaciones a cargo del Grupo Xcaret en la Riviera Maya.

El proyecto en las costas de Playa del Carmen, prevé la construcción de una marina para 15 embarcaciones donde se prevé el relleno del lecho marino y se pretende dragar 67 mil 652.23 metros cúbicos y colocar diques de escolleras de hasta 190 metros de longitud; lo que pone en riesgo al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que además es el segundo más grande del mundo.

Pese al daño al ecosistema marino, cuenta con el aval de la Semarnat

Cuando este proyecto se presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se advirtió de los problemas principalmente en los Sábalos, debido a que los corales padecen epizootia o síndrome blanco.

Esta ampliación de Xcaret, se encuentra dentro del Área Natural protegida (ANP) de Reserva de la Biósfera en el Caribe mexicano, por lo que dicha obra, atenta contra su equilibrio ecológico.

Grupo Xcaret inició los trabajos con maquinaria pesada en la zona federal marítimo terrestre con previa autorización de la Semarnat fechada el 2 de agosto de 2019.

José Gómez Buros, Secretario General de la cooperativa Xamán Ha, Idelfonso Arcos Magaña,  presidente de la cooperatva turística de Playa del Carmen, y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señalan que pese a que el proyecto presuntamente refiere que solamnente colinda con el ANP y la obra no se realiza al interior de la misma; refieren que al revisar las coordenadas y mapas oficiales de la región, se observa que si hay una intromisión y daños evidentes en el área.

La propia Conanp reconoce que el proyecto del Grupo Xcaret tendrá un impacto en el medio marino, y entra en contradicción, al aceptar las obras bajo el compromiso de que serán promovidas acciones de restauración de arrecifes, que presuntamente serán ejecutadas por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Quintana Roo, y adicionalmente, proyectos de restauración de duna, manglar, selva y pastos marinos, sumados a acciones para contrarrestar al Síndrome Blanco.

¿En nombre del ecoturismo y la actividad económica se deben respaldar estas obras?

Grupo Xcaret asegura que su proyecto cumple con las normas y lineamientos para no ejercer un daño, y si este se deriva de la ejecución de este proyecto, presuntamente tendrá “efectos controlados” que pueden ser contrarrestados.

Históricamente, pese a los señalamientos que han realizado los grupos ambientalistas y especialistas en los ecosistemas marinos, por 40 años, el Grupo Xcaret ha devastado 80 mil hectáreas de selva y ecosistema en el caribe mexicano, y la Semarnat ha sido insistente en avalarlos.

Con información de Por Esto

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker