Economía y Finanzas

Multa histórica a farmacéuticas en México por prácticas monopólicas

Por: Yeri González |

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a cinco firmas de medicamentos, así como a 21 personas físicas que participaron en representación de éstas, por realizar prácticas monopólicas en el mercado de la distribución de medicamentos en México.

Las malas prácticas realizadas por las empresas, Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas generó un daño al bolsillo de los mexicanos de 2 mil 359 millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación entre 2006 y 2016, estimó la Cofece.

La investigación de la Cofece encontró que entre 2006 y 2016 los distribuidores se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables de la Ley Federal del Trabajo, como los días Viernes Santo y Día de muertos.

De igual forma, los distribuidores Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron entre 2008 y 2016 para no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras.

De igual forma abundó que actualmente los distribuidores compiten por los clientes a través de los descuentos sobre el precio farmacia, el cual es sugerido por el fabricante o laboratorio; entre mayor sea el descuento ofrecido a las farmacias mayor es la probabilidad de obtener más clientes y, por lo tanto, alcanzar una mayor participación de mercado.

Sin embargo, Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos (descuentos limitados) que debían ser observados por todos estos agentes.

10 de las personas físicas que actuaron en nombre o representación de algunas de las empresas sancionadas, durante la vigencia de la actual Ley Federal de Competencia Económica, fueron inhabilitadas para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas empresas, en plazos que van de los seis meses a los cuatro años.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker