Internacional

Talibanes toman el control del gobierno en Afganistán, miles intentan huir del país

Por: Paulina Villafaña |

Los talibanes tomaron el control  de Afganistán, sus combatientes patrullan las calles de Kabul, el presidente Ashraf Ghani huyó del país, este fin de semana líderes talibanes tomaron su oficina.

Las imágenes mostraron a los líderes rodeados de personas armadas, mientras se dirigen a los medios de comunicación desde la sede del poder de Afganistán.

Los islamistas se adueñaron de Kabul ayer, capturando las ciudades importantes que quedaban en poder del gobierno y cerrando el cerco de la capital al cortar sistemáticamente todas las rutas de salida hacia el interior.

El Talibán ha asegurado que no cobrará venganza, pero ha habido ejecuciones en zonas bajo su control, como Spin Boldak y Ghazni.

Zabihullah Mujahid, vocero del Talibán, comentó que había pláticas para lograr ese fin. Cualquier “transferencia” significaría una rendición efectiva del poder al Talibán y, con ella, todo lo que se teme que se perderá en materia de derechos humanos, igualdad para las mujeres, libertad de expresión y el proceso democrático del gobierno.

La seguridad era la preocupación más inmediata para la gente de Kabul. Hubo en las calles conatos de tiroteos, al principio esporádicos y luego un poco más sostenidos. 

Por la noche se informó que el aeropuerto de Kabul fue cerrado a vuelos comerciales mientras continuaban las evacuaciones militares. Hubo reportes no confirmados de tiroteos en las cercanías de la terminal aérea.

Al  menos cinco personas han muerto al intentar huir  en Kabul; cientos de afganos intentan dejar el país, en medio de tumultos, en vuelos militares en la capital de Afganistán, luego de que los talibanes tomaron el control del lugar.

Mientras que el aeropuerto se ha convertido en la única zona con seguridad internacional, en donde las pistas lucen repletas de personas que intentan dejar el país a como dé lugar.

España, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido intentan dar facilidades para que afganos dejen el país a través de vuelos internacionales.

La ofensiva del Talibán, con sus consecuencias devastadoras, comenzó después de que Biden retiró a toda prisa 2 mil 500 efectivos estadunidenses, lo cual obligó a las fuerzas británicas y de otros países de la OTAN a partir también. Los afganos comentan con amargura que, para garantizar la seguridad de un puñado de estadunidenses, el presidente se dispone a enviar casi el doble de efectivos de los que tenía para librar al país de caer en manos de los yihadistas.

En un ejemplo del monumental fracaso de la inteligencia estadunidense en prever lo que ocurriría en Afganistán, Biden declaró hace apenas cinco semanas que era “sumamente improbable que el Talibán arrase con todo y se apodere del país entero”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker