Economía y Finanzas

Continúa el conflicto por el gas LP, suben precios en 25 estados

Por: Carlos Carrera |

No obstante a los esfuerzos oficiales para controlar el precio, para esta semana los usuarios de gas LP en 25 entidades van a resentir un aumento en los precios, en donde los estados más afectados son Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Tabasco, como resultado de la actualización de tarifas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con los precios publicados por el regulador, que van a estar vigentes hasta el próximo sábado 21 de agosto, el aumento promedio a nivel nacional es de 10 centavos para el litro, y de 18 centavos para el kilo, indican datos de la CRE y de la consultoría Caraiva y Asociados.

Sin embargo, al observar los datos por entidad, Querétaro tiene el alza más severa con un repunte de 5.20 por ciento para ambos casos, por lo que el litro aumenta 63 centavos y el kilo 1.17 pesos.

En Quintana Roo, Tamaulipas y Tabasco se observan aumentos de entre tres y cuatro por ciento. En la Ciudad de México, el kilo sube 44 centavos y el litro 24 centavos, esto es dos por ciento más.

Expertos comentaron que los aumentos se deben a las variaciones en los precios internacionales, la inflación que ha ido al alza y también a los costos de logística para mover el combustible.

Y es que el precio de la molécula de gas tiene mucho impacto. Porque sale de las plantas de refinación en donde se ve afectada por el costo del petróleo crudo. Como efecto de ello, también vemos un alza en los procesos de la petroquímica y el gas natural, señalaron.

En la primera semana, la CRE redujo hasta 10 por ciento las tarifas, pero en las últimas dos semanas los valores han estado aumentando, aunque por debajo del alza que había antes de establecer esta medida.

https://www.gob.mx/cre/documentos/precios-maximos-aplicables-de-gas-lp?idiom=es

Entablará Gobierno diálogo con distribuidores de gas

Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se reunió el viernes con concesionarios y distribuidores de gas LP, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, reveló que tras el encuentro que duró dos horas acordaron la creación de un padrón por cada sector de gaseros y mesas de trabajo que iniciarán este lunes.

Sheffield señaló que escucharon a los distintos actores, como los intermediarios del gas LP de la Zona Metropolitana del Valle de México, representados por auténticos comisionistas físicos o morales, que tienen contrato de comisión mercantil firmado por algún permisionario autorizado y que dados de alta en Hacienda El grupo de trabajadores estuvo encabezado por Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker