Internacional

Caos y destrucción así enfrenta Haití las consecuencias del devastador sismo del fin de semana

Por: Paulina Villafaña |

El saldo mortal del devastador terremoto que sacudió Haití este sábado aumentó a mil 297, informó la agencia de Protección Civil del país, mientras que el número de heridos ha superado los 5 mil 700.

En el sur del país se reportan más de 13 mil casas quedaron destruidas por el desastre natural, y casi 14 mil resultaron dañadas.

El sismo del sábado azotó la parte suroeste de la nación más pobre del continente, prácticamente borrando algunas localidades y provocando aludes que afectaron las labores de rescate en dos de las comunidades más afectadas, sobre todo la región de la ciudad de Les Cayes y sus alrededores.

El desafío que enfrenta el país se ha visto exacerbado por la pandemia, las dificultades económicas agravadas por la feroz violencia de las pandillas y la crisis política que se ha apoderado de la atribulada nación después del asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio.

Iglesias, hoteles, hospitales y colegios quedaron gravemente dañados o destruidos, mientras los muros de una prisión se resquebrajaron.

En Les Cayes, ciudad costera de unos 90 mil habitantes, los rescatistas con cascos rojos y overoles azules sacaron cadáveres de las ruinas de un edificio, mientras una excavadora mecánica amarilla ayudaba a remover los escombros.

La tormenta Grace se dirige a Haití

Haití también enfrentaría vientos con fuerza de tormenta debido al paso de la tormenta tropical Grace en los próximos días.

‘Me preocupa la tormenta que se avecina, ya que puede complicarnos la situación. Logramos entregar los primeros kits esta tarde en Les Cayes’, afirmó el jefe de Protección Civil de Haití, Jerry Chandler.

El acceso a las áreas más afectadas era complicado por el deterioro de la seguridad que ha dejado importantes accesos carreteros en manos de bandas criminales, aunque informes no confirmados en las redes sociales sugirieron que dejarían pasar la ayuda.

Hubo réplicas todo el sábado y durante la noche, cuando muchas personas que se quedaron sin hogar o que temían que sus viviendas dañadas colapsaran sobre ellos se quedaron a dormir en la calle.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker