Ciencia y Tecnología

OMS anuncia segunda fase de ensayos con tres nuevos medicamentos para tratar a pacientes COVID-19

Por: Dulce García |

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de ensayos en pacientes hospitalizados con tres nuevos posibles tratamientos en los que se usarán los medicamentos Artesunato, producido por la farmacéutica Ipca; Imatinib, de Novartis, e Infliximab, de Johnson & Johnson.

Los tres productos han sido donados por las farmacéuticas que los producen y fueron seleccionados por un panel independiente de expertos para la segunda fase de ensayos Solidarity, al considerar básicamente su potencial para reducir el riesgo de fallecimiento en pacientes de COVID-19.

Los ensayos Solidarity, renombrados como Solidarity PLUS en esta nueva fase, involucrarán a miles de investigadores en 600 hospitales de 52 países, 16 más que en la primera fase de pruebas, anunció la OMS.

¿Son medicamentos nuevos?

Los tres medicamentos señalados no son nuevos y cuentan con empleo médico para el tratamiento de algunas enfermedades.

  • El Artesunato es utilizado en el tratamiento de casos graves de malaria.
  • El Imatinib, se emplea para algunos tipos de cáncer.
  • El Infliximab, es utilizado para la artritis reumatoide y enfermedades que atacan el sistema inmunológico.

El uso de estos medicamentos abona en la segunda fase de ensayos Solidarity

La OMS encabeza un megaestudio que involucra a miles de pacientes COVID-19 en diez países, para probar tratamientos contra el virus SARS-CoV. 

En una primera fase del ensayo Solidarity, se probaron 4 tratamientos para los que se cree necesario reducir cierto rigor científico en favor de la velocidad de la prueba. Cabe señalar que en esta primera fase, no se lograron los resultados esperados con la Hidroxicloroquina, creada inicialmente contra la malaria, el antiviral Remdesivir, el Interferón o los antirretrovirales Lopinavir y Ritonavir.

La OMS concluyó a finales del pasado año que ninguno de esos cuatro tratamientos lograba reducciones importantes en la duración de las hospitalizaciones, ni en las defunciones por COVID-19 o el número de personas que requerían ventilación.

Al respecto, la OMS reconoce por ahora sólo dos tratamientos como efectivos para los casos graves de COVID-19: la dexametasona, un corticoesteroide de fácil acceso en el mundo debido a su precio económico; y la utilización de antagonistas de interleucina-6, que es un tratamiento de alto costo que la propia OMS advirtió que no estaría al alcance de la mayoría de los pacientes en países en desarrollo.

Con información de Forbes, OMS y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker