Cultura

Este viernes se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlán

Por: Dulce García |

México conmemora este viernes 500 años de la resistencia indígena, hecho histórico conocido como la caída de Tenochtitlan, que se centra en la captura y rendición de Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521 al consumar el triunfo de los españoles al mando de Hernán Cortés.

La ciudad quedó enterrada por años, y fue hasta 1978, la entonces Luz y Fuerza del Centro se topó con el monolito de la diosa lunar Coyolxauhqui, que fue la puerta que abrió el proyecto del Proyecto Templo Mayor con su pípila. Otro accidente en 2006, fue de albañilería con el descubrimiento del monolito de Tlaltecuhtli.

Y más recientemente, en 2015, 2017 y 2020, se dieron sucesivos hallazgos como el del Huei Tzompantli y su torre de cráneos, una estructura que horrorizó a los españoles a su llegada a la isla de Tenochtitlan-Tlatelolco, asimismo, el Templo de Ehécatl y parte del juego de pelota, son hay vestigios que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se puedan exhibir. 

En gran medida, una pieza fundamental y referente en el conocimiento que se tiene sobre el Templo Mayor, es el antropólogo y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien a lo largo de su carrera dirigió excavaciones en sitios arqueológicos del centro de México, siendo su proyecto principal el Proyecto Templo Mayor, que él inició en 1978, por su gran importancia histórica como sede del imperio mexica. 

A partir de 1991, el proyecto fundado por el profesor Matos es dirigido por su discípulo Leonardo López Luján, quien ha encabezado el equipo de investigación desde la cuarta temporada.

Si te interesa conocer más sobre Tenochtitlán y el Templo Mayor, visita un museo.

Sabemos que quizá no nos volveremos expertos en este tema, pero sí podemos acudir por cultura y el placer de acceder a nuestra historia, acudiendo a un museo para aproximarnos a lo que fue esta pieza clave en nuestra historia nacional.

  • Museo Nacional de Antropología: Es el museo más grande de México, en donde se alberga los testimonios arqueológicos y antropológicos que componen la historia y rinde homenaje a los pueblos indígenas del país.
  • Zona Arqueológica Cerro de la Estrella: En la época prehispánica tuvo el nombre de Huixchtecatl. Aquí se llevaba a cabo la ceremonia del Fuego Nuevo, de gran importancia para las sociedades del Posclásico Mesoamericano.
  • Zona Arqueológica Tlatelolco: La ciudad conurbada a México-Tenochtitlan al norte de la ciudad de México.
  • Zona Arqueológica de Mixcoac: Data de la época teotihuacana (400-600 d.C.), pero los vestigios que son visitables hoy en día pertenecen a su ocupación mexica.
  • Zona Arqueológica de Cuicuilco: La zona arqueológica de Cuicuilco se localiza al sur de la Cuenca de México, en la actual delegación de Tlalpan. 
  • Museo Indígena: El Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) es un espacio de confluencia y difusión de la diversidad cultural de los pueblos indígenas.
  • Museo del Templo Mayor: El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987. Actualmente permanece temporalmente cerrado.

Con información de El Financiero, El Economista y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker