Estados

Grupos de autodefensa en realidad son cárteles locales, denuncia el párroco de Apatzingán

Por: Dulce García |

El sacerdote de Apatzingán, José Luis Segura Barragán, declaró que la organización delictiva encabezada por el Abuelo Farías conocida como Cárteles Unidos, integrada por el cártel de los Viagras, Caballeros Templarios y Blancos de Troya; se han aliado con el Cártel de Tepalcatepec. Agregó que ninguno de estos son autodefensas, ellos simulan una narcoguerra.

El párroco realizó las declaraciones durante una transmisión en vivo desde su perfil de Facebook, en donde expresó que en la última irrupción armada en Buenavista, los Cárteles Unidos se agruparon para expulsar a un sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) conocido como el Maguey.

Segura reiteró que en Michoacán no hay autodefensas, y los que traen camisetas blancas y letreros de autodefensas son delincuentes disfrazados de autodefensas. Por lo tanto, la violencia para las comunidades de los municipios de Tepalcatepec, Pinzándaro y Buenavista está a cargo de los propios grupos michoacanos.

Uno de los más recientes episodios violentos fue perpetrado con drones y rifles de grueso calibre

El pasado fin de semana, un comando armado, a bordo de vehículos blindados y con rifles de grueso calibre, atacó viviendas humildes ubicadas en la Costa de Michoacán, en donde incluso operaron con drones cargados de explosivos.

A través de las redes sociales circuló un video en el que se observa un camión blindado, que porta el rótulo de una paloma blanca en uno de sus costados para representar a los grupos de autodefensas, y desde una torreta en su interior se disparan ráfagas de arma de grueso calibre en contra de las casas.

Al final de la grabación, se escucha un dron presuntamente cargado con explosivos y fue utilizado para atacar a la población.

Estos hechos tuvieron lugar en la Costa de Michoacán y se atribuyen al cártel de Tepalcatepec que dirige Juan José Farías conocido como El Abuelo, y que forma parte del grupo delictivo Carteles Unidos.

En Coalcoman se vive un estado de sitio por violencia de la delincuencia organizada

En Coalcomán pobladores denuncian que los grupos delictivos en su guerra por el control del territorio, han cortado carreteras con maquinaria, los han dejado sin suministro de luz, servicio de teléfono y con un desabasto de mercancías al pueblo. Incluso muchas familias han comenzado el exilio de la comunidad ante la incrementada violencia.

La noche de este miércoles, el presbítero Jorge Luis Martínez Chávez, titular de la Parroquia de Santiago Apóstol de la cabecera municipal coalcomanense, a través de una carta emitió un grito de auxilio a las autoridades para que ayuden a la gente de Coalcomán, indicando: no queremos tener la suerte de Aguililla, aunque estamos al borde.

El párroco de Coalcomán en su comunicado señala: nos han robado la paz. Hasta hace poco, el pueblo vivía en relativa tranquilidad. El trabajo fluía y todos podíamos transitar con libertad. Refirió que la guerra entre los cárteles nos está llevando entre las patas.

Con información de Infobae, Quadratin, Noventa Grados y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker