Nacional

Está rebasado y desorganizado el sistema de salud ante la contingencia del COVID19

Por: Carlos Carrera |

Janet Zamudio, directora ejecutiva de Evaluación de Impacto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), le dijo a los legisladores que   el actual sistema de salud carece de orden, planeación y coordinación para enfrentar con eficiencia la epidemia del COVID-19.

La investigadora comentó que el sistema de salud “está fragmentado y requiere aumentar su infraestructura en el primer nivel de atención, además de priorizar a las comunidades aisladas y de difícil acceso”.

Al participar en el foro del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, titulado Requerimientos de Gasto en Salud, anticipó que “las secuelas del COVID-19 generarán una presión en los servicios de salud y por eso es fundamental presupuestarlas”.

Sergio Bautista Arredondo, director de Economía de la Salud e Innovación en Sistemas de Salud, consideró necesario invertir de forma adecuada para garantizar el acceso, colocar al personal médico en el centro de la estrategia y contar con mecanismos eficientes de licitación, compra y distribución de medicamentos y otros insumos médicos.

Mariana Campos, de México Evalúa, consideró también que se debe incluir la contratación pública en el sector, porque estos procesos son importantes para garantizar un equilibrio.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker