Economía y Finanzas

Sube Banxico tasa de interés de referencia, encarecen el dinero para contener la inflación

Por: Carlos Carrera |

Como se esperaba, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) elevó este jueves en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia, con lo que la colocó en 4.50 por ciento, y la regresó al nivel que tenía en septiembre de 2020.

La decisión era esperada por el mercado, luego de que el incremento de los precios al consumidor se resiste a descender. En julio la inflación subió 5.81 por ciento anual, por lo que se espera que la autoridad monetaria ancle sus expectativas de inflación.

Votaron a favor de la decisión Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM, y los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath; en tanto, a favor de mantener la tasa lo hicieron los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel.

En su comunicado de decisión de política monetaria, el instituto central informó que la decisión es consecuencia de los altos niveles de inflación que persisten en el país.

Freno a las intenciones de AMLO de pagar deuda con préstamos del FMI

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), señaló que no se puede pagar deuda con activos del Fondo Monetario Internacional, como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”.

Cabe recordar que a inicios del mes de agosto, el organismo aprobó la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalente a 650 mil millones de dólares, la más alta en la historia del fondo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker