Internacional

Llama la OMS a las autoridades sanitarias de Guinea a detener el virus de Marburgo

Por: Dulce García |

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos una persona falleció a causa de la fiebre hemorrágica en Guinea. Las autoridades de África occidental confirmaron el primer caso conocido de virus de Marburgo en la región.

Las autoridades de sanidad de Guinea, informaron que trataban de rastrear a todos los que pudieron haber estado en contacto con el paciente que buscó atención médica en Guéckédou.

El caso fue reportado en la misma zona en la que empezó una epidemia de ébola que mató a 11 mil 325 personas entre entre 2014 y 2016.

A principios de este año, un brote mucho más pequeño de ébola azotó la misma región cerca de las fronteras de Guinea con Sierra Leona y Liberia, con un saldo de 12 muertes, y el pasado mes de junio, se dió por concluída la fase de emergencia por ébola en la zona.

¿Qué es el virus de Marburgo?

La enfermedad ocasionada por el virus de Marburgo y del Ébola, se producen ya que son miembros de la familia Filoviridae (filovirus), y aunque son causadas por virus diferentes, las dos enfermedades son similares desde el punto de vista clínico. Ambas son raras, pero pueden ocasionar brotes dramáticos con elevadas tasas de letalidad.

Dos grandes brotes ocurrieron simultáneamente en Marburgo; Frankfurt,Alemania y en Belgrado, Serbia en 1967, por lo que se identificó la enfermedad por vez primera. En aquella ocasión el brote se asoció a trabajos de laboratorio con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda.

La enfermedad del virus de Marburgo es transmitida al hombre por murciélagos que se alimentan de frutas y se propaga en la especie humana por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o con superficies y materiales.

Las ceremonias funerarias en las que existe un contacto con el cuerpo del difunto, pueden desempeñar un papel importante en la transmisión de este virus, ya que la infectividad persiste mientras haya virus en la sangre.

¿Qué síntomas se manifiestan?

De acuerdo con la OMS, la enfermedad inicia súbitamente con una fuerte fiebre, e intensos dolores de cabeza, así como dolores musculares y diarrea persistente, así como erupción cutánea no pruriginosa 2 a 7 días después del inicio de los síntomas. Es considerada una enfermedad grave y a menudo mortal.

Las tasas de mortalidad han variado de 24% a 88% en epidemias anteriores, según la cepa viral y la atención a los casos.

De acuerdo con la OMS, se han registrado brotes en otras partes de África, como Angola, el Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. Un laboratorio de Guinea y el Instituto Pasteur en la vecina Senegal confirmaron el nuevo caso en África occidental.

Con información de DW, La Jornada, OMS y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker