Nacional

En septiembre, podrían finalmente reunirse AMLO y Biden

Por: Carlos Carrera |

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron ayer martes una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su par estadounidense Joe Biden.

Ambos gobiernos establecerán la ruta para el encuentro, luego de que AMLO y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvieron una reunión con una delegación del gobierno de Biden en palacio nacional, encabezada por el asesor en Seguridad Nacional Jake Sullivan, y por el director para del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Gonzalez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer en Palacio Nacional a los funcionarios de seguridad  del gobierno de Estados Unidos y además de explorar la posible reunión entre los mandatarios, se acordó la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) a partir del 9 de septiembre, mismo que estaba detenido desde 2016.

Por la tarde, la delegación estadunidense, en la que también participó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del país vecino, se reunió con un grupo de funcionarios mexicanos liderados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard –quien también estuvo presente en el encuentro posterior en Palacio Nacional– para analizar las alternativas de apertura de la frontera común y tratar temas migratorios.

Por la mañana, en su conferencia de prensa diaria, López Obrador había expuesto que la plática telefónica que sostuvo el lunes con la vicepresidenta Kamala Harris fue el prólogo a los encuentros de ayer, y desde la conversación corroboró que al país vecino le importa reabrir por completo la frontera entre las dos naciones, cerrada parcialmente por la pandemia.

Ebrard agregó que con el cierre parcial de la frontera, el mayor impacto ha sido para Estados Unidos, por lo que confió en llegar a acuerdos pronto, principalmente tras los avances en la vacunación en México contra Covid-19. No obstante, anticipó que concretar una reapertura para el 21 de agosto no parece factible, y plantear esta meta sería alimentar una expectativa que no tenemos fundamentos para decir que se va a llevar a cabo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker