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KCSM informó que dejará de invertir en Michoacán debido a constantes cierres en las vías del tren

Por: Dulce García |

Oscar del Cueto, presidente de la compañía Kansas City Southern (KCSM) suspendió a partir de este año las nuevas inversiones que se realizarán en Michoacán, debido a los constantes bloqueos de grupos sociales a las vías ferroviarias en la entidad.

Del Cueto dijo en entrevista con El Sol de México, que de los 118 millones de dólares que la empresa tiene ya comprometidos para mejorar su infraestructura ferroviaria en el país durante este año, sólo una pequeña parte se destinará al mantenimiento de infraestructura en Michoacán, ya que a partir de este año se cancelaron nuevos proyectos en el estado.

Hasta el fin de semana el tránsito de 16 trenes con 95 mil 554 toneladas de carga se ha visto afectado, sumando 10 días de bloqueo a las vías del tren a la altura de Uruapan a cargo de  maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) estiman que el bloqueo tiene un impacto económico de 50 millones de pesos diarios para la entidad, aunque, del Cueto refiere que esta cifra puede ser dos o tres veces mayor si se consideran los daños a distintas industrias.

El bloqueo no sólo afecta a empresarios michoacanos

En México, los puertos de Manzanillo, en Colima y Lázaro Cárdenas en Michoacán, son dos de las principales entradas al país de productos provenientes de Asia, un comercio que es importantísimo para el país y la región.

Por la zona transitan mercancías provenientes del Bajío, a la zona Centro, el área Metropolitana del Valle de México, a Monterrey y a la zona fronteriza de Nuevo Laredo, y todas ellas se ven afectadas por este bloqueo.

Asimismo, el presidente de KCSM, refiere que el paro magisterial, afecta a industrias como la petroquímica, ya que la empresa cuenta con seis trenes con productos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la industria automotriz y la acerera, fundamentales para el comercio de autopartes y acero terminado.

El conflicto del magisterio michoacano es ignorado por el gobierno estatal

Del Cueto recordó que estos bloqueos iniciados en ésta reciente ocasión desde el pasado 31 de julio, se deben a la falta de pagos del gobierno estatal a los maestros, lo que está afectando a terceros no involucrados como son la industria ferrocarrilera y sus clientes, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para garantizar el estado de derecho, ya que el bloqueo a las vías ferroviarias es un delito grave.

El año pasado, la industria ferroviaria registró 200 días de bloqueos en distintas regiones del país, pero se concentraron principalmente en Chihuahua, Sonora y Michoacán.

Ante el tema, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, no ha emitido ningún tipo de posicionamiento.

Con información de El Sol de Michoacán y redes sociales

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