Seguridad

Desde Chihuahua, BCS, pasando por Sinaloa y Campeche, los hechos violentos siguen siendo algo cotidiano

Por: Dulce García |

En México, la violencia sigue siendo tema, ya que desafortunadamente se siguen dando asesinatos, secuestros y hasta bombazos a establecimientos comerciales.

Chihuahua

Este lunes por la noche, fueron incendiados por un grupo de hombres armados con bombas molotov, cinco negocios de refacciones usadas, también conocidos como yonkes.

Los incendios fueron en zonas de mucha circulación de autos, el primero en la colonia Fidel Ávila, el segundo en un yonke ubicado en la avenida Manuel J. Clouthier y Michoacana, en la colonia Usos Mixtos.

Al exterior del primer negocio que fue incendiado, dejaron una manta colgada refiriendo que se dedican a vender autos robados que son desmantelados. En este sitio, hace aproximadamente mes y medio, personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en un operativo de revisión, localizaron autos robados desarmados.

Cabe señalar que cuatro negocios que fueron atacados y que se encuentran ubicados en distintos puntos de la zona, tienen la razón social de El Diamante, por lo que se especula que son del mismo dueño.

Baja California Sur

La noche del domingo fue detenido por policías municipales el secretario de Seguridad Pública estatal, Germán Wong López, quien fue destituido tras protagonizar un escándalo en aparente estado de ebriedad en Cabo San Lucas.

A ritmo de las redes sociales, este mismo lunes circuló el video en el que se muestra a Wong López sin uniforme y a otras tres personas, dos mujeres y un hombre, esposados en una comandancia de la policía local. Versiones extraoficiales señalan que el ahora ex secretario de seguridad hizo disparos al aire.

El gobernador panista Carlos Mendoza Davis informó sobre la destitución del encargado de seguridad, por lo que la Secretaría de Marina anunció que sancionará a Wong López y ofreció una disculpa pública.

Sinaloa

La tarde de este lunes en Guasave, el secretario estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) José Gerardo Ríos Ibarra, fue privado de su libertad por un grupo armado mientras circulaba en su vehículo.

Versiones señalan que Ríos Ibarra circulaba a bordo de un automóvil Beat color rojo por la carretera Internacional México 15 en el tramo Guasave-Mochis, cuando fue interceptado por el grupo armado.

Miembros del Partido Verde presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades y también informaron de los hechos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

El vehículo del funcionario del Partido Verde, fue hallado a un costado de la carretera al norte de Guasave y fue asegurado por la Fiscalía General del Estado para las investigaciones pertinentes.

José Gerardo Ríos Ibarra, tiene 42 años y es secretario general del Partido Verde en Sinaloa desde 2017.

Campeche

El pasado sábado alrededor de las 21:00 horas, Lea Juárez Valenzuela, lideresa de los colonos del asentamiento irregular La Beraca, del municipio de Candelaria, fue emboscada y asesinada a balazos.

En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, Juárez Valenzuela dio a conocer por sus nombres a los integrantes del grupo armado que incendió 16 viviendas y masacró a sus animales domésticos en febrero pasado, debido a que el predio se centra en una disputa con un grupo de ganaderos.

Cleotilde Herrera Díaz, representante del Centro Internacional de Justicia Alternativa, describió que en el ataque participaron alrededor de 10 hombres armados, que la aguardaban para privarla de la vida.

Algunos de los seguidores de Juárez Valenzuela, señalan que previo al incendio de las viviendas en La Beraca, también habían sido secuestrados varios pobladores; por lo que tras la muerte de su líder, afirman que temen por su integridad y solicitan protección oficial.

La violenta muerte de la lideresa, es el octavo asesinato que tiene lugar en el estado, ya que tres ocurrieron la semana pasada en Champotón, cuatro más el sábado 7 de agosto en Miguel Hidalgo y Candelaria, y se suma el hecho en La Beraca.

Con información de La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker