Nacional

Casi un hecho que no habrá plebiscito para revocación de mandato en 2022, porque no hay reglas legales vigentes

Por: Carlos Carrera |

Apenas la semana semana pasada, el senador Ricardo Monreal presentó  su iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato, el proyecto contiene elementos novedosos: la obligación del Instituto Nacional Electoral (INE) de organizar el proceso con criterios de austeridad; la posibilidad de que haya voto electrónico y que en todas las urnas puedan votar hasta 1,500 ciudadanos. Además, perfila la instalación de centros de votación y la agilización del conteo.

El documento retoma el contenido ya previsto en 7 artículos de la Constitución, reformados en el 2019, para que por primera vez pueda preguntarse a los ciudadanos.

 “¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”

Pero en este momento no hay ley para su implementación, de hecho ni siquiera hay fecha para que la iniciativa de Monreal sea discutida, pues el tema no fue incluido en la agenda del periodo extraordinario, convocado para procesar el desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

No dan los tiempos para que la revocación aplique para el Presidente AMLO


Seguramente, la iniciativa o alguna otra propuesta será analizada y discutida en el último tercio de este año, pero como en México no aplica la retroactividad en la Ley, si se aprueba la Ley de Revocación de Mandato no podría aplicar para el gobierno del Presidente López Obrador.

El consejero Presidente del INE Lorenzo Cordova, en un mensaje difundido el pasado fin de semana, en el que anunció el inicio del proceso de integración del presupuesto del órgano electoral para el 2022, dejé claro que una nueva consulta popular y la revocación de mandato son ejercicios que podrían suceder si hay condiciones legales para que se den.

Ya se quejó AMLO, exige que haya periodo extraordinario para aprobar leyes secundarias

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado enérgico a los legisladores federales para que convoquen a un periodo extraordinario a fin de aprobar las leyes secundarias respectivas a la revocación del mandato, que tiene como objetivo, consultarse en 2022.

El jefe del Ejecutivo federal consideró que ha pasado mucho tiempo desde la aprobación de esta reforma, por lo que urgió a los legisladores a informar los alcances que esta iniciativa tendrá con sus leyes secundarias.

En ese sentido, acusó que detrás de este atraso existen malas intenciones por parte de diversos grupos parlamentarios, ya que no desean que el pueblo se pronuncie, acción que calificó como antidemocrática.

También consideró insuficiente el cambio en la presidencia del TEPJF

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que no es  suficiente  un presidente interino en el Tribunal Electoral para resolver la crisis en ese organismo. Dijo que él ya no les tiene confianza, porque no se le olvida que cancelaron los registros de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón en el pasado proceso electoral.

Acusó a los magistrados de actuar por consigna y no como juzgadores.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker