Medio Ambiente

La influencia de los seres humanos en el cambio climático son irreversibles, vienen tiempos difíciles: ONU

Por: Dulce García |

Este lunes, la ONU publicó el primer informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y se ha encendido la alerta de que los cambios de la acción humana sobre el medioambiente son “irreversibles” y tendrán consecuencias cada vez más graves en el futuro.

El escenario más grave es sobre la temperatura del planeta que alcanzaría el umbral de +1.5 ºC respecto a la era preindustrial alrededor del año 2030, diez años antes de lo previsto en la estimación de 2018.

Para 2050 se superaría este umbral, e incluso se llegaría a +2 ºC si no se reducen drásticamente las emisiones; lo que supondría el fracaso del Acuerdo de París, que pretendía limitar el calentamiento por debajo de los +2 ºC, o de +1.5 ºC si fuera posible.

Panmao Zhai, copresidenta del grupo de expertos que elaboró la primera parte de una evaluación realizada por el IPCC, señala que estabilizar el clima precisará de una reducción fuerte, rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad de carbono.

El documento de más de 3 mil páginas, elaborado por 234 científicos, señala que el calentamiento ya acelera la subida del nivel del mar, derrite el hielo del planeta y empeora fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas.

El camino a seguir es: impulsar la transición hacia una economía descarbonizada

El planeta ya ha alcanzado los +1.1 ºC y empieza a mostrar sus consecuencias: incendios que arrasan el oeste de Estados Unidos, Grecia o Turquía, diluvios que inundan Alemania o China, termómetros que rozan los 50 ºC en Canadá.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señala que el informe del IPCC, es una llamada de auxilio para poner fin al carbón y las energías fósiles antes que destruyan nuestro planeta.

Que es el grupo IPCC

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático se formó en 1988. Reúne a los principales expertos mundiales sobre clima y medioambiente y su tarea es preparar reportes exhaustivos sobre la situación en estos temas.

Su primer informe se publicó en 1990 y ya criticaba que las consecuencias de las emisiones de efecto invernadero podrían ser desastrosas. Desde entonces, ha difundido sus trabajos cada siete u ocho años.

Cada informe tiene miles de páginas y está elaborado por cientos de científicos de todo el mundo. Ningún otro reporte es tan exhaustivo, tan detallado y tan abrumador desde el punto de vista técnico. Y la conclusión es incontestable: el cambio climático ya ha llegado y las consecuencias serán graves.

Con información de La Jornada y BBC News

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker