DeportesNacional

Tras la desaparición de Fideicomisos, no hay presupuesto para el pago de becas vitalicias a deportistas

Por: Dulce García |

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) usado para pagar mil 097 becas vitalicias a medallistas olímpicos. Tras la desaparición del fondo, no hay una partida presupuestal para pagar estos recursos a los deportistas de alto rendimiento.

La Diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (CHCP) de la Cámara de Diputados, y el legislador del PRD, Antonio Ortega Martínez, vicepresidente de la comisión, señalan que actualmente se revisa y analiza el presupuesto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y pese a que está el compromiso de otorgar esta beca, no hay fondos para ello.

El fondo para el pago de las becas deportivas era avalado por la Ley de Estímulo y Fomento del Deporte, la cual faculta a la Conade a formular, proponer y ejecutar una política para impulsar a los deportistas de alto rendimiento en México.

Uno de los objetivos del Fodepar es promover y fomentar el Deporte de Alto Rendimiento, que permite a los deportistas y atletas mexicanos desarrollarse y alcanzar niveles competitivos de excelencia. Y por ende mayor número de preseas en los eventos deportivos internacionales en los que intervenga.

Recordemos que parte de los 109 fideicomisos fueron desaparecidos en 2020, por lo que los derechos y obligaciones derivados de los instrumentos jurídicos, que por el decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones, se extinguen o termina, serán asumidos por los ejecutores correspondientes con cargo a su presupuesto autorizado. Esto dice la regla, pero, ¿habrá presupuesto adicional autorizado para este fin?.

El Fodepar se creó el 30 de septiembre de 1998, y a la fecha, cada mes se destinaban más de 20 millones 359 mil pesos para el pago de las becas de los medallistas y sus entrenadores.

En el caso del Fodepar, la petición de extinción fue ordenada el 26 de junio de 2021 por Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica de en Atenas 2004 y diputada del Partido del Trabajo (PT) con licencia, a Rosa Elena Torres Dávila, directora Jurídico Fiduciaria del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).

Casi 101 millones de pesos resguardados en el Fodepar fueron enviados en tres operaciones financieras a la Tesorería de la Federación (Tesofe); la primera se realizó el 18 de diciembre de 2020, otra el 24 de junio y una más el 25 de junio de 2021.

Cabe señalar que el fideicomiso, enfrenta dos juicios laborales ante la Junta Especial Número Seis Federal de Conciliación y Arbitraje por 714 mil pesos Julio César Ramos Escobedo y otro de  629 mil pesos por Alejandro Silva Behar.

En esa lista de pagos con becas vitalicias están los futbolistas de la Liga MX, la Liga de España, la Serie A, la Premier League y la MLS recibe 14 mil 886 pesos mensuales por ganar la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Londres 2012.

También aparece la misma Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Conade y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, los clavadistas Fernando Fabricio Platas Álvarez, Paola Milagros Espinosa Sánchez, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, entre otros atletas.

Con información de Forbes

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker