Nacional

Pediatra comparte caso de una niña con COVID-19 para hacer conciencia social en esta tercera ola

Por: Dulce García |

En redes sociales se dio a conocer la historia del doctor Mario Alberto Castillo especialista en cuidados intensivos pediátricos, y su paciente, una niña que fue atendida en un hospital de Monterrey con neumonía grave, quien tras haber tenido cuadro respiratorio gripal que estaba siendo atendido en casa con medicamento, la niña finalmente al realizar una prueba PCR resultó positiva a COVID-19.

El médico describió cómo la niña de 5 años tuvo que ser intubada por COVID-19 durante 4 días de los 10 que permaneció internada en terapia intensiva. De manera necesaria, la paciente tuvo que usar ventilación mecánica ya que no podía respirar.

El pediatra Mario Alberto Castillo causó polémica y opiniones divididas al compartir el pasado 22 de julio este caso con autorización de los padres de la niña a quien llamó guerrera, ya que libró una batalla contra el COVID-19.

El médico refirió que compartir el caso es con el fin de que la sociedad y los papás de otros menores de edad, hagan conciencia sobre el riesgo de volver a las aulas y no mantener las medidas sanitarias, considerando la situación actual por la pandemia, sobre todo ante las nuevas variantes como Delta.

Sin duda, el caso de esta nena marco historia, porque es la primera paciente pediátrica internada grave en dicho hospital por COVID-19, por lo que Castillo agregó que, sin duda, el caso desconcertó a más de uno de los que suponían falsamente que el coronavirus no le afecta a los niños.

Las recomendaciones son:

  1. Usar cubrebocas, el lavado correcto de manos durante 30 segundos y el uso de gel antibacterial.
  2. No minimizar las enfermedades respiratorias, si un menor tiene gripe, tos, diarrea y fiebre, llevarlo al pediatra para su correcto diagnóstico y tratamiento.
  3. Que los niños y niñas no sean expuestos al contacto social, ya que actualmente el COVID-19 se comporta en niños tal como se comporta en adultos. 

Castillo es enfático, con los niños no hay que esperar, ya que los síntomas respiratorios son  de las principales causas de consulta médica y desafortunadamente si no se atienden correctamente, causan la muerte.

En posteriores publicaciones, el pediatra ha referido que se declara en contra del regreso a clases presenciales y a favor de la vacunación también a menores de 12 a 17 años, que es el rango de edad para el que la vacuna Pfizer ha sido autorizada.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker