Nacional

Gobierno de México inicia pleito vs la poderosa industria de las armas en EU

Por: Carlos Carrera |

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores interpuso una demanda en una corte de Boston contra la comercialización negligente de armas en Estados Unidos y su tráfico ilícito a nuestro país, informó Alejandro Celorio, consultor jurídico.

La inédita demanda fue presentada en el tribunal federal de Boston contra algunos de los mayores fabricantes de armas como Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A., Colt’s Manufacturing Company, Glock e Interstate Arms.

El argumento central del Gobierno de México,  es que las empresas saben que sus prácticas de promoción y venta  contribuyen al tráfico de armas a México y lo facilitan.

El objetivo de la acción legal, informó el canciller Marcelo Ebrard, es poner fin a los daños masivos que causan los Acusados al facilitar activamente el tráfico ilegal de sus armas a los cárteles de la droga y otros criminales en México.

Y es que  la amplia mayoría de las armas recogidas en escenas de crímenes en México provienen de Estados Unidos.

Responden los armeros y dicen que el gobierno de México busca un chivo expiatorio

A través de un comunicado la industria armamentista respondió a la denuncia que presentó México contra el sector y aseguran que el gobierno mexicano es el responsable del crimen desenfrenado.

La Asociación Industrial del Comercio de Armas (NSSF) y la Asociación Nacional del Rifle (NRA) respondieron a la demanda interpuesta por el Gobierno de México en contra de los fabricantes de armas en Estados Unidos.

A raíz de la denuncia, los fabricantes señalaron en un comunicado que estas acusaciones no tienen fundamento, ya que es el propio gobierno el responsable del ‘crecimiento’ del crimen organizado y la corrupción en las aduanas fronterizas.

“Estas acusaciones carecen de fundamento. El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras. La actividad criminal de México es un resultado directo del tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y los cárteles del crimen organizado que plagan a los ciudadanos de México”. señaló Lawrence G. Keane, vicepresidente Senior y asesor jurídico de la NSSF.

Tanto la NSSF y la NRA acusaron que estas armas no pueden proceder de sus organizaciones y pidieron al gobierno de México dejar de buscar un ‘chivo expiatorio’ y llevar los cárteles ante la justicia.

El comunicado responde a la demanda presentada por el gobierno mexicano demandó a 11 fabricantes y proveedores de armas en Estados Unidos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker