Economía y Finanzas

Deportistas mexicanos logran menos medallas, han sido afectados por el presupuesto

Por: Dulce García |

La carencia de apoyos a los deportistas de alto rendimiento en México, se ha hecho evidente en estos Juegos Olímpicos de Tokio, en donde los atletas mexicanos han obtenido tres medallas de bronce. A cuatro días de que concluya la justa olímpica, de no mejorar el medallero, sería el peor desempeño de México desde Atlanta 1996.

Alejandra Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señala que debido a que los recursos no alcanzan y tienen que ser priorizados, tener o no tener y una Reforma Fiscal sí es importante. Sí necesitamos más ingresos, pero también redistrubuirlos para otros sectores.

Entre las prioridades del gobierno se encuentra: el pago de la deuda, las pensiones, las transferencias a Pemex, a CFE y a los estados y municipios.

Macías detalla que el espacio fiscal ha caído, de 2016 a la fecha, de 6.4% a 2.2%. Por ello los recursos que se podrían asignar a otras cosas importantes son cada vez menos.

De acuerdo con el medio Expansión, en los últimos 10 años, el presupuesto aprobado para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) disminuyó 51% en cifras nominales y en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, la caída es de 66%.

El gobierno reconoce como una parte importante el impulso al deporte de excelencia, y se compromete a promover que sea elevado el nivel competitivo de los atletas de alto rendimiento desde su iniciación y desarrollo a través de los Centros de Alto Rendimiento.

Para apoyar a los atletas que participan en los Juegos Olímpicos, se asigna el presupuesto de 2 mil 676.5 millones de pesos para la Conade, que equivale a 0.056% del total del presupuesto. En 2011, se le asignó más: 0.21% del total.

Los fondos y fideicomisos cubren la falta de ingresos

A partir de 2016 el programa del deporte de alto rendimiento dejó de existir por separado y se fusionó en el Programa de Cultura Física y Deporte, lo que ha dado como resultado, que el presupuesto no cuente con un objetivo específico de apoyar a los atletas de alto rendimiento, es decir, no hay metas claras ni transparencia en el ejercicio de los recursos.

El monto destinado a la Conade en 2021 equivale a 19% de las utilidades de Pemex en el segundo trimestre del año o a 0.8% de sus ingresos en ese periodo. De acuerdo con el documento del presupuesto, el 74.5% está destinado al rubro de subsidios y transferencias al deporte.

Más recursos es igual a más medallas

Macías señala que si los programas deportivos no existen los que hay no cuentan con objetivos más delineados, no se sabe en concreto si son becas económicas o algo por el estilo, lo que requieren los deportistas para incentivar el deporte en general.

Hasta ahora, todo indica que un mayor presupuesto trae mejores resultados, ya que en los últimos 16 años, el 2012 por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Londres, fue el mejor año en términos de monto del presupuesto para la Conade, cuando se le asignó 6 mil 147.4 millones de pesos. En esta competencia, los atletas mexicanos tuvieron su mejor desempeño de la historia, logrando 8 medallas.

Con información de Expansión

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker