DeportesInternacional

Para muchos de los atletas olímpicos, ganar medallas suma en su justa financiera

Por: Dulce García |

La mayoría de los 11 mil atletas que compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio, además de tener la gratificación de convertirse en medallistas olímpicos y recibir alguno de los 339 juegos de medallas en 33 deportes, también buscan ser beneficiados con recursos financieros por ser competidores de élite.

En la vida de un atleta, el dinero importa, ya que hay que cubrir costos de equipo, costos de entrenamiento, costos médicos, y más, por lo que los atletas gestionan recursos con patrocinadores y subvenciones; así como, los que lleguen al podio, podrán obtener alguna recompensa económica que otorgan los gobiernos de algunos países.

¿A los mexicanos se les otorga algún dinero?

En México se espera que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) entregue becas vitalicias acumulables a los medallistas por 13 mil pesos para quienes ganen el oro, 11 mil  para la plata y 10 mil para el bronce. Además de la beca, los atletas mexicanos reciben un bono por su medalla.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se les recompensará con algo especial, aunque no especificó montos.

Por ejemplo, en los juegos de Río de 2016, los atletas mexicanos que obtuvieron medallas, recibieron por medalla: 3 millones de pesos por el oro (150 mil 793 dólares), plata 2 millones de pesos (100 mil 500 dólares) y 1 millón de pesos por el bronce (50 mil 270 dólares).

¿Otros países cuánto ofrecen a sus atletas galardonados?

Por ejemplo, Hong Kong, recompensa a sus atletas olímpicos con 5 millones de dólares de Hong Kong, alrededor de 643 mil dólares por medallas de oro  individuales.

Estados Unidos, otorga 37 mil 500 dólares por cada medalla de oro, 22 mil 500 dólares por plata y 15 mil dólares por bronce, además de las subvenciones y beneficios como el seguro médico.

Japón ofrece 45 mil por el oro, 18 mil por la plata y 9 mil por el bronce, excepto en el béisbol. Además, reciben 45 mil adicionales si pueden ganar el torneo.

Los pagos de medallas de oro individuales en Australia, Brasil, Canadá, Finlandia, Portugal, Serbia y Suiza, por nombrar algunos, se extienden desde alrededor de 15 mil hasta los 70 mil dólares; por lo que se rankean como los que recompensan a sus atletas con algo modesto.

10 países que ofrecen millones para los medallistas de oro olímpicos

Los países que todavía están tratando de triunfar en los Juegos Olímpicos, se esmeran en sus premios económicos aunque no haya medallas en sus rosters.

Singapur

Por una medalla de oro individual, ototgan 1 millón de dólares de Singapur (738 mil dólares). Este país ofrece el pago más alto conocido para un medallista de oro individual en 1 millón de dólares de Singapur, más recompensas de 500 mil dólares para los medallistas de plata y 250 mil dólares para los medallistas de bronce.

Taiwán

Por una medalla de oro individual: 20 millones de dólares taiwaneses (716 mil dólares). Los atletas olímpicos que terminan séptimo u octavo en sus eventos, reclaman 900 mil dólares nuevos de Taiwán (32 mil dólares), casi tanto como un ganador de una medalla de oro estadounidense.

Indonesia

Por una medalla de oro individual: 5 mil millones de rupias indonesias (346 mil dólares). Los campeones olímpicos también reciben una asignación de alrededor de mil 400 dólares al mes de por vida.

Bangladesh

Nunca ha ganado una medalla olímpica, y se ha comprometido a pagar 300 mil dólares por el oro, 150 mil dólares por la plata y 100 mil dólares por el bronce.  

Kazajstán

Por una medalla de oro individual otorgan 250 mil dólares, los medallistas de plata 150 mil y los medallistas de bronce 75 mil. También ofrecen grandes premios en efectivo a los medallistas.

Malaysia

Por una medalla de oro individual ofrece 1 millón de ringgits de Malasia (237 mil dólares). El gobierno de Malasia otorga a los medallistas un pago único y una asignación mensual: un cheque por adelantado de aproximadamente 237 mil dólares por oro, 71 mil por plata o 24 mil por bronce, más aproximadamente mil 200, 700 o 470 dólares mensuales.  Después de un decreto de agosto de 2016, los atletas paralímpicos de Malasia reciben las mismas cantidades.

Italia

Italia ahora paga 180 mil euros a sus medallistas de oro, 90 mil euros por la plata y 60 mil por el bronce.

Filipinas

Premio a una medalla de oro individual es de 10 millones de pesos filipinos (200 mil dólares), y otros premios que pueden ser una casa, camioneta, vuelos ilimitados en aerolíneas y otros recursos adicionales. Y por la plata, 10 millones de rupias indias (134 mil dólares) y otros bonos.

Hungría

Por el oro otorga 166 mil dólares (más impuestos) para los medallistas, 118 mil para plata y 94 mil para los de bronce, además de pagos menores para los atletas que terminan del cuarto al octavo lugar. Si es por equipos el triunfo, cada miembro de un equipo ganador es elegible para la misma cantidad que un atleta individual.

Kosovo

Paga 100 mil euros a los medallistas de oro, 60 mil a los de plata y 40 mil a los de bronce.  Los entrenadores olímpicos pueden ganar la mitad (50 mil, 30 mil o 20 mil euros) por las actuaciones de sus atletas.  Además, el comité olímpico de Kosovo otorga un extra a los medallistas de oro.

Estonia

No entrega oficialmente un cheque de pago de seis cifras, pero merece un reconocimiento como número 11 honorario en esta lista por dar a sus medallistas de oro olímpicos una asignación vitalicia de 4 mil 600 euros por año (5 mil 500 dólares), con apoyo adicional a medida que se acercan a la edad de jubilación.

Finalmente, no todos los países ofrecen un premio por una actuación en el podio. Por ejemplo: Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia; no ofrecen ningún pago adicional por las medallas, ni tampoco las delegaciones más pequeñas como Saint Kitts y Nevis, Tonga o las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Con información de Forbes

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker