Estados

A 3 meses de la tragedia de la línea 12, no hay responsables, el dictamen está en proceso, la línea parada

Por: Yeri Gonzalez |

Este martes se cumplieron tres meses de la tragedia del la Línea 12 del metro, cuando  un tramo elevado colapsó dejando un saldo de 26 personas muertas y más de 60 heridos. El peritaje de la zona del accidente aún no está concluido, la línea está parada, no hay un solo funcionario o ex funcionario sancionado, sólo la promesa de que se hará justicia y que en un año la línea estará funcionando de nuevo.

A través de un video mensaje la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum dijo que que la atención a las víctimas es su prioridad y reiteró su compromiso de que la línea vuelva a operar sin que la rehabilitación le cueste al erario.

Familiares de las  víctima exigen justicia y demandan atención

Por su parte,  familiares de algunas de las víctimas mortales y de los heridos reclamaron a las autoridades de la Ciudad de México falta de atención y que aún no haya funcionarios responsables de lo sucedido, mientras el gobierno capitalino destacó un despliegue de recursos por 156 millones de pesos para la reparación integral del daño al 98% de los afectados.

Por la mañana, en rueda de prensa, Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanni Hernández Tapia —fallecido en el siniestro—, reprochó lo que consideró falta de avances en las investigaciones y, por tanto, ausencia de responsabilidades penales en contra de funcionarios o empresarios encargados de la construcción y operación de la Línea 12.

“Que hagan consultas para ver qué va a pasar con la Línea 12, que dejen de gastar millones en una consulta mediocre. Es hora de que dejen de encubrir a los culpables: si dicen que quieren justicia, que empiecen con la Línea 12, que se predique con el ejemplo”, expuso.

Ella y otras víctimas aseguraron que no concuerdan los informes de las autoridades y pusieron en duda los apoyos que se ofrecen en materia de educación, salud, reparación integral del daño y empleo.

Además, sus abogados insistieron en que se deben llevar a cabo investigaciones para conocer las verdaderas causas del desplome del 3 de mayo. Incluso, no descartaron con recurrir a instancias internacionales para obligar al gobierno de la ciudad a que ofrezca información clara y precisa a las víctimas.

El gobierno de la CDMX reporta que ya casi todos están atendidos

Más tarde, en otra rueda de prensa, el comisionado de Atención a Víctimas de la capital, Armando Ocampo, dijo que, a tres meses de los hechos, el gobierno local ha erogado 156 millones de pesos en la reparación integral del daño.

Señaló que hasta el momento 98% de los afectados ha aceptado la indemnización, por lo que llamó a las nueve víctimas restantes y al abogado Teófilo Benítez a formalizar el trámite lo más pronto posible, para no prorrogar el pago y los apoyos en diversos rubros.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para reparar el daño a las víctimas, a los lesionados y a sus familiares, a todas las personas las hemos apoyado”, resaltó el funcionario.

Aseguró que, de las 26 víctimas mortales, 24 familias han aceptado la indemnización por 920,000 pesos y una complementaria por 1 millón de pesos, así como apoyos en empleo, pago de rentas, cancelación de deuda hipotecaria y becas escolares.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker