Estados

Oaxaca, Guerrero y Jalisco ya reportan saturación en hospitales por enfermos de Covid19

Por: Dulce García |

En el país, la tercera ola de COVID-19 llegó con toda velocidad, por lo que en estados como Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Nuevo León, que ya se encuentran en semáforo epidemiológico naranja, se reportan de manera oficial hospitales a tope y reconversión hospitalaria acelerada para dar atención a los contagiados.

En Oaxaca, 19 hospitales se reportan al 100% de ocupación

Oaxaca registra dos mil 454 casos activos de COVID-19, sumado a los 19 hospitales en el estado que ya se encuentran al 100% de ocupación, y con una ocupación hospitalaria a nivel estatal de 66.3%; por lo que se ubica a un paso del semáforo epidemiológico rojo.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indicaron que de seguir con este ritmo y si la población no aplica estrictamente las medidas de prevención y protección, la cifra podría llegar a triplicarse en el peor escenario del pico de esta tercera ola.

A la fecha, Oaxaca registró 55 mil 367 casos positivos acumulados de COVID19, y 4 mil 157 defunciones.

El estado de Guerrero está a punto de avanzar a semáforo rojo

El gobernador Héctor Astudillo, señaló que la velocidad del contagio por COVID-19 en el estado no tiene comparación con ninguna de las otras dos fases, por lo que se perfila a avanzar a semáforo de riesgo epidemiológico rojo.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, señaló que se contabiliza 65% de ocupación hospitalaria por el virus, con 490 pacientes hospitalizados, 396 pacientes graves y 94 están intubados en estado crítico.

Asimismo, de los 4 mil 150 casos activos reportados, estos de encuentran diseminados en 10 municipios:

  1. Acapulco con mil 365
  2. Chilpancingo con 690
  3. Tecoanapa con 460
  4. Zihuatanejo con 174
  5. Ayutla con 121
  6. Juan R. Escudero con 106

El resto se encuentra en los municipios de San Marcos, Iguala, Pungarabato (Ciudad Altamirano) y Quechultenango.

En Jalisco, 24 hospitales ya están a tope de capacidad

En Jalisco, 24 unidades hospitalarias ya están al tope de su capacidad para atender personas infectadas. Tan sólo este domingo se detectaron mil 545 personas infectadas.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud del estado hay mil 30 hospitalizados y la infraestructura dispuesta apenas rebasa mil 100 camas.

En la segunda semana de julio se detectaron 9 mil contagios, con un incremento de 25 por ciento en los últimos dos días.

En tanto, en Puerto Vallarta, Jalisco, el alcalde Jorge Antonio Quintero dio a conocer que será habilitado el Centro de Desarrollo Comunitario de Ixtapa para atender a personas que no requieran de cuidados intensivos, sólo uso de oxígeno.

En Nuevo León escasea personal de la salud para atender tercera ola de COVID

El titular de Salud, Manuel de la O Cavazos, le solicitó al gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, redireccionar recursos de otras áreas para dedicarlos al combate de la pandemia, ya que señaló, se requiere de más personal médico e insumos frente a la posibilidad de saturación en los hospitales.

Manuel de la O, indicó que se están llenando los hospitales del estado, por eso se realizó la reconversión de los hospitales de Montemorelos, Juárez y Sabinas Hidalgo.

Asimismo, señaló que no hay personal de salud suficiente que atienda los nuevos casos de COVID-19, que en su mayoría son menores de 18 años.

Con información de Secretarías de salud estatales y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker