Nacional

Alerta sanitaria por la aparición de fiebre porcina africana en República Dominicana

Por: Carlos Carrera |

El Laboratorio de Diagnóstico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha confirmado la presencia de Peste Porcina Africana (PPA) en muestras recolectadas de cerdos de República Dominicana.

En México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señaló que se van a redoblar las medidas de sanidad para evitar casos en México.

Esta dependencia ordenó reforzar la primera barrera de defensa sanitaria, es decir  una  inspección zoosanitaria de todos los cerdos en terminales aéreas y fronteras de ingreso al país.

Aunque no están  permitidos los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes República Dominicana, se extreman las acciones preventivas para evitar el ingreso de productos prohibidos al país.

A través de un comunicado, se indicó que se intensifica la inspección de comandas, gambuzas, cocinas y desechos de cruceros,  buques comerciales y aviones, con el objetivo de sellarlos para su retorno al país de origen o destruirlos.

“El Senasica fortalece también las labores en el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), que cotidianamente busca y concentra la información sanitaria que se reporta en todo el mundo, sobre esta y otras enfermedades de los animales, no presentes en México”, detalló.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó que busca controlar un brote de la altamente contagiosa peste porcina en República Dominicana y alertó a Centroamérica, así como a México para que adopten medidas de prevención.

Ante la rápida propagación de la PPA resulta necesario que las autoridades de los países de la región refuercen sus medidas zoosanitarias en puertos, aeropuertos y fronteras para las importaciones de animales, productos y subproductos de países que presentan la enfermedad, aseguró el director del OIRSA, Efraín Medina.

La alerta se produce luego que el miércoles se detectó la enfermedad en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, en el centro y noroeste de República Dominicana.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker