Economía y Finanzas

Regresa control de precios para gas LP

Por: Carlos Carrera |

A partir de este sábado 31 de julio, volverá a aplicarse en México un esquema de control de precios precios máximos de gas LP, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara la publicación del Acuerdo por el cual divide al país en 145 regiones donde cada 15 días se determinará el precio tope al que pueden vender los comercializadores y distribuidores de este combustible, mediante cualquier vehículo o establecimiento.

Esto quiere decir, que  los distribuidores de gas LP, deben alinearse a los precios que determine el órgano regulador.

Cada sábado, se van a publicar los precios máximos y se va a utilizar el criterio de  las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes que son establecidas por  la Secretaría de Economía.

El nuevo esquema de precios tope, ordena que quienes no cumplan recibirán como sanción la revocación de su permiso.

El documento expone, que es necesario imponer precios máximos del gas LP para proteger al usuario final, tener precios accesibles, evitar la discriminación indebida, así como incluir margen de ganancia que permita la recuperación de costos a todos los que intervienen en la cadena de comercialización, distribución y expendio de combustible.

¿Bajará entonces el precio del gas lp?

El establecimiento de un tope máximo de precios, no significa necesariamente que el precio bajará y menos aún que será el mismo en todo el país.

Los criterios generales, aprobados por la CRE, establece:

Cada región contará con un precio máximo aplicable a las ventas de gas LP al usuario final, la diferenciación del precio máximo será en función de los costos de venta asociados a cada región.

Los precios tope se determinarán mediante una fórmula y será la CRE quien determine los precios máximos aplicables.

Asimismo, detalla que el cálculo de los precios máximos de gas LP  al usuario fInal por región, se realizará mediante un modelo de costos, que considera ventas, inversiones, costos de operación y mantenimiento de los permisionarios, así como la logística, el margen de comercialización y uno de utilidad.

La CRE publicará los precios máximos al usuario final por medios electrónicos, cada día sábado, y el inicio de la vigencia será el día domingo hasta el día sábado siguiente, para cada una de las regiones y para cada uno de los municipios que las componen.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker