Nacional

En México, se denuncia poco y sólo 1% de los casos obtiene justicia

Por: Dulce García |

El director de Incidencia en Política Pública del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Leonel Fernández, afirmó que acuerdo a los análisis e investigación que realizan en la organización, en México se tiene una impunidad de más del 99%, es decir, 1 de cada 100 personas o menos obtienen justicia, el resto no.

De los que obtienen justicia, que es sólo uno o menos de 1 de estos 100 delitos, la resolución satisfactoria es una sentencia de cárcel o una sentencia de mecanismos de solución de conflictos.

Lo desafortunado es que en la gran mayoría de los delitos, las víctimas no obtienen justicia de ninguna forma.

A la impunidad, se suma que sólo 7 de cada 100 delitos se denuncian. La gente denuncia poco y de los que presentan denuncian solo en el 60 o  70%, se inicia una carpeta de investigación y de estos 4 a 5% llegan a un juicio.

En México, las personas cuentan con una reducida percepción de seguridad, y alrededor del 70% de la población, se siente insegura, es decir, 7 de cada 10 personas, se han sentido inseguras porque han sido o perciben que pueden ser víctimas de algo.

En conclusión, en materia de seguridad e impartición de justicia, la gran situación es que se carece de recursos en materia de seguridad en el ámbito local, es decir, se ha dejado de invertir en este rubro en el ámbito municipal. Asimismo, otro factor que no abona a que la situación cambie, es que no existe una estrategia clara en la materia, por lo que sólo se realizan acciones reactivas y no se ataja la situación de fondo.

Con información de XEU Noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker