Nacional

Morena protege a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo y evita su desafuero

Por: Carlos Carrera |

En la Comisión Permanente, Morena decidió proteger a los diputados Saúl Huerta (Morena), acusado de abuso sexual a menores, y Mauricio Toledo (PT), señalado de enriquecimiento ilícito.

La primera comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que preside la senadora Ana Lilia Rivera, aprobó con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención, un dictamen para la realización de un periodo extraordinario en ambas cámaras del Congreso, pero se quitó de la agenda tanto la discusión sobre el desafuero de ambos legisladores, y del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Alejandra García Morlán y Damián Zepeda, ambos panistas, votaron en contra del dictamen porque aseveraron que no serán parte de un “pacto de impunidad” para proteger a legisladores señalados de cometer presuntos delitos.

El senador Zepeda propuso integrar al dictamen de nueva cuenta el tema de los desafueros, no obstante, la presidenta de la primera comisión, la morenista Rivera, rechazó la propuesta, a pesar de que aceptó modificaciones planteadas por los senadores del PRI, Manuel Añorve, y el emecista Noé Castañón.

“No está bien que se estén haciendo todas estas argucias para evitar un proceso de justicia. (…) Es ofensivo, y por eso yo nos soy tapadera, ni mi pecho es bodega para guardarme mis opiniones; es inventar una serie de pretextos con tal de lograr el objetivo diciendo todo mundo que sí quiere pero al final haciendo lo que hacen para evitar que se lleve a cabo. Me parece penoso, vergonzoso. Conmigo no cuenten”

En el acuerdo logrado por casi todos los grupos parlamentarios, a excepción del PAN, se dejó fuera de la discusión el tema de los desafueros de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo. El primero fue acusado de violación y el segundo tiene abierta una indagatoria por enriquecimiento ilícito cuando fue titular de la delegación Coyoacán.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker