Nacional

Filtran el reciente testimonio de Juan, un testigo protegido en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Por: Dulce García |

Este miércoles el diario Milenio, informó que tuvo acceso al testimonio actualizado del testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) conocido como Juan, quien fue miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, que presuntamente recibió la orden de matar a los 43 normalistas de la escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Juan, quien ya había declarado en febrero de 2020, realizó una nueva declaración en mayo de este año, y en el nuevo testimonio, detalla que las acciones de aquella noche se hicieron con ayuda de miembros del Ejército, de la Policía Federal, de la Policía Estatal y de la municipal, las cuales respondían a las órdenes de Jesús Pérez Lagunas, El Güero Mugres, a quien señala como el líder criminal que dio la indicación de matarlos a todos para no dejar ningún cabo suelto.

El líder criminal Jesús Pérez Lagunas, El Güero Mugres, jamás fue relacionado por las autoridades con la desaparición de los estudiantes y fue ejecutado en 2018.

Señala que durante el interrogatorio posterior a su declaración, Juan dijo que no tuvo conocimiento de que algún estudiante sobreviviera a la masacre y que todos murieron luego de ser detenidos en Iguala por las fuerzas del orden e integrantes del cártel Guerreros Unidos.

Lo anterior, luego de enfrentamientos ocurridos con miembros del Cártel de la Sierra, liderado por Onésimo Martínez, ya que éstos se mezclaron con los estudiantes.

El reporte agrega que tras los enfrentamientos, integrantes de Guerreros Unidos disolvieron, cremaron y esparcieron los restos de los estudiantes en diversos puntos, incluida la zona de Cocula.

Señala que el entonces secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Octavio Pérez, el ex procurador Iñaki Blanco Cabrera, el capitán José Martínez Crespo y “todos los comandantes y los ministerios públicos” de la Policía Ministerial Federal y del fuero común estaban en la nómina del grupo delincuencial.

A diferencia de su primera versión, donde dijo que el capitán Dorantes no se dejaba sobornar, en esta ocasión lo incluyó en la lista. Sin embargo, en esta ocasión evitó mencionar al actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, de quien había dicho que recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos, como lo reveló el diario Reforma en el mes de enero.

El testimonio señala que García Harfuch estaba bien conectado con el Ejército debido a que es nieto del exsecretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, titular de la Sedena entre 1964 y 1970.

En aquel entonces, García Harfuch era coordinador regional de la Policía Federal en Guerrero. Cuando se dio a conocer el señalamiento del testigo protegido, el secretario negó categóricamente las acusaciones.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa presentó una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la FGR por la filtración de las declaraciones de Juan, sobre los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Con información de Milenio y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker